En medio de escándalo por corrupción le piden la renuncia al senador norteamericano Bob Menéndez

El senador demócrata de Estados Unidos Robert "Bob" Menéndez

El senador demócrata de Estados Unidos Robert "Bob" Menéndez

Credito: Archivo

06 de Abril.- Como resultado de una investigación abierta desde hace tres años por fiscales generales, el miércoles pasado el senador demócrata de Estados Unidos Robert "Bob" Menéndez fue acusado de 14 cargos, entre los que se incluye fraude, conspiración y soborno por intercambiar favores políticos por vacaciones de lujo, donaciones de campaña y vuelos caros por parte del oftalmólogo Salomon Melgen, quien se negó a cooperar con la justicia en el proceso y fue encausado también.

Menéndez, quien fue uno de los promotores del proyecto de ley aprobado por el presidente Barack Obama en diciembre pasado con la que se pretende aplicar sanciones a Venezuela, fuera de la jurisdicción norteamericana, argumentó en estado de "indignación" que los favores hechos al galeno no forman parte de acciones ilegales, sino que representan actos de amistad común entre dos personas.

"Indignación es apropiado en este caso – para cualquier persona que lea el acta de acusación. En ella se documenta meticulosamente un patrón descarado de regalos y favores intercambiados entre Robert Menéndez, uno de los más poderosos demócratas en Washington, y el Dr. Salomon Melgen, un cirujano ocular de origen dominicano que ha invertido fuertemente en la carrera política del señor Menéndez y que nunca mostró timidez a la hora de pedir favores", reseña el editorial del New York Times publicado el pasado 2 de abril.

Igualmente, reseñó el mencionado medio de comunicación que los funcionarios federales encontraron en 2009 una sobrefacturación en pagos del programa de salud pública Medicare por aproximadamente nueve millones de dólares.

Asimismo, los fiscales federales aseguran que Menéndez trató de impulsar un acuerdo de seguridad portuaria con República Dominicana en el que tenía intereses Melgen y ayudó a las novias extranjeras del cirujano para obtener visas de viajes a Estados Unidos.

"Una de las partes más escandalosas de la acusación resume los esfuerzos de Menéndez para favorecer a las novias de Melgen que residen en el extranjero en los trámites de visas para pasar tiempo con él en los Estados Unidos. En un caso, el senador incluso escribió una carta al Departamento de Estado para dar fe de la "buena amiga" de su amigo", afirma el New York Times.

Por otra parte, el diario Washington Post, en un texto publicado también del 2 de abril, plantea que el senador estadounidense no encuentra inapropiado facilitar asuntos para el doctor Melgen y sus parejas.

"La acusación contra Menéndez representa la codicia y el amiguismo. Por desgracia, eso no es nada nuevo en Washington. La responsabilidad recae sobre el Gobierno que deberá demostrar más allá de toda duda razonable que, en este caso, el señor Menéndez y su amigo cruzaron la línea que separa el mal comportamiento de la delincuencia real", sentencia el medio de comunicación.

De acuerdo con el diario cubano Granma, Menéndez es el primer senador en enfrentar cargos federales de soborno desde que otro demócrata de Nueva Jersey, Harrison A. William, fue acusado en 1980 como parte de la investigación de corrupción federal conocida como Abscam.

Según The Washington Post, la oficina de Menéndez anunció que renunciaría temporalmente a su cargo como el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, mientras enfrenta la acusación de los fiscales, que lo podrían llevar a permanecer más de 15 años en prisión, aunque voceros de su entorno niegan que vaya a renunciar al asiento como senador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4372 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter