Rusia solicitó incorporación como Observador Extrarregional del Sica

 El canciller ruso, Serguéi Lavrov

El canciller ruso, Serguéi Lavrov

Credito: Archivo

28 de Marzo.- El canciller ruso, Serguéi Lavrov, entregó a la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) la solicitud formal de incorporación como Observador Extrarregional.

Durante una reunión que sostuvo con sus homólogos del organismo, para estrechar lazos de cooperación, fueron repasados los objetivos del Mecanismo de Diálogo Político Político y de Cooperación que firmaron en septiembre de 2004, informó Prensa Latina.

En el encuentro efectuado en Guatemala, país que ocupa la presidencia pro témpore del Sica, se invitó a Rusia a apoyar el mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional, con el fin de promover su institucionalización y de motivar la aplicación por parte de los otros países cooperantes.

En tal sentido, los cancilleres del Sica hicieron votos por la democracia, paz, libertad y desarrollo de la región, y destacaron la labor de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas en pro de la paz mundial.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, también se reunió esta semana con sus homólogos del Sica y se destacó el crecimiento sostenido entre la nación sureña y los países miembros del organismo regional en el área comercial.

Timerman indicó que en el Mercado Común del Sur (Mercosur) fue presentada una propuesta de Acuerdo Marco de Asociación con el Sica, a fin de afianzar el díalogo político, la cooperación, el comercio e inversiones entre sus países integrantes.

Los cancilleres del mecanismo de integración regional aprovecharon para manifestar el apoyo a Argentina en la lucha soberana que mantiene por la Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y abogaron por la reanudación de las negociaciones del país suramericano con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en búsqueda de una pronta solución pacífica al conflicto.

El Sica, integrado por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. fue conformado en 1991 con el objetivo de afianzar integración de Centroamérica bajo los preceptos de libertad, democracia y desarrollo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4523 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter