Expertos piden a México que siga buscando a los 43 normalistas desaparecidos

Expertos piden a México que siga buscando a los 43 normalistas desaparecidos

Expertos piden a México que siga buscando a los 43 normalistas desaparecidos

Credito: La Radio del Sur

20 de marzo de 2015.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó el jueves al Gobierno mexicano a clasificar como “desaparición forzada”, un delito de lesa humanidad, el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace casi medio año en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero (sur) y que los continué buscando.

“Vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada”, declaró la portavoz del grupo de la CIDH, Ángela Buitrago, en una conferencia de prensa celebrada en el Distrito Federal.

Al final de su primera gira del 1 al 19 de marzo, la misión autorizada para realizar investigaciones durante seis meses México, los expertos de la CIDH pidieron asimismo que se hagan contactos con otros países para obtener fotografías satelitales del 26 y 27 de septiembre del basurero de Cocula (sur), donde, según confesión de detenidos, los estudiantes fueron asesinados e incinerados.

Tras referirse al hallazgo de una fosa común con decenas de cuerpos en los alrededores de las colinas de Iguala, también pidieron realizar un mapa con la ubicación de las fosas clandestinas y plantearon el uso de tecnología láser para mejorar las nuevas búsquedas.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero; incidente en el que seis personas perdieron la vida.

Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.

Desde entonces, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido blanco de duras críticas nacionales e internacionales por la falta de justicia en el caso de los estudiantes, y la flagrante violación de los derechos humanos en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter