Asamblea Nacional de Ecuador exige a EEUU respeto a los principios de soberanía

Credito: Agencia Andes

Caracas, 20 de marzo de 2015.- Exigir al gobierno de los Estados Unidos el respeto irrestricto a los principios de soberanía, no injerencia y autodeterminación de los pueblos es uno de los acuerdos establecidos en la resolución emitida el pasado miércoles por la Asamblea Nacional de Ecuador, en apoyo a Venezuela, tras las acciones injerencistas imperiales promovidas desde Estados Unidos (EEUU).

El documento, que tuvo 86 votos a favor, se suma a las manifestaciones de apoyo a la lucha antiimperialista que libra la nación venezolana, tildada por el país norteamericano como una "amenaza" para su seguridad.

Al respecto, el Poder Legislativo ecuatoriano exige a través de la citada resolución que cualquier conflicto interno de Venezuela o de cualquier nación sea resuelto en el marco de sus respectivas normas constitucionales y por sus propios ciudadanos sin la injerencia de potencias extrajeras.

Además, los asambleístas respaldan y hacen suyo los comunicados de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), emitido el 14 de marzo 2015, y del Parlamento Latinoamericano, en los que se solicita al presidente Obama la derogatoria de su decreto y se rechaza la injerencia de los Estados Unidos en Venezuela.

Ante la injerencia de EEUU, el parlamento ecuatoriano recuerda que la Carta de Naciones Unidas establece como propósito mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin es necesario tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión y quebrantamiento de este principio.

La proponente de la resolución, la asambleísta María Augusta Calle (Movimiento Alianza País), subrayó que lo sucedido el 9 de marzo, cuando Obama firmó el decreto, es "una acción peligrosa y atentatoria a hombres y mujeres de paz de la América soberana (...) estamos frente a un decreto de guerra contra América Latina", dijo.

Por otro lado, el asambleísta Fabián Solano refirió durante el debate del texto que el decreto del Presidente de Estados Unidos "es un insulto a la libertad y a Latinoamérica", mientras que la parlamentaria Paola Pabón expresó que es inaceptable y no tiene sentido el argumento de Estados Unidos de que Venezuela sea una amenaza para la seguridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3620 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter