El canciller García Margallo lo llama "Desleal"

El viaje de Zapatero a Cuba levanta ronchas y virulencia en el gobierno de Rajoy

Madrid, febrero 26 - El Gobierno español cargó contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, calificando este jueves un "acto de deslealtad", además de "inoportuno", el viaje que el expresidente del Gobierno y quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, realizan desde el miércoles a Cuba, según ha señalado el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Casa Mediterráneo, el ministro de Exteriores ha indicado que Zapatero y Moratinos no informaron previamente al Ejecutivo de su intención de viajar a la isla, por lo que el Gobierno se enteró cuando la Embajada en La Habana tuvo conocimiento de su desplazamiento. Es decir, cuando se solicitó a la misión diplomática el correspondiente permiso de armas para sus escoltas.

Sin embargo, fuentes cercanas al expresidente socialista han rebatido la versión de Margallo a este diario, asegurando que sí se informo del viaje al Ejecutivo, aunque no se advirtiera personalmente al titular de Exteriores.

Zapatero se ha puesto a disposición del Gobierno para informarle de los resultados del viaje a Cuba, que proseguirá con otra escala en Bolivia. Antes de la rueda de prensa, el exministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos, que acompaña a Zapatero en este viaje, llamó por teléfono a García-Margallo para informarle personalmente del contenido de su visita, en la que fueron recibidos el miércoles por el presidente cubano. Raúl Castro se negó a recibir al actual jefe de la diplomacia española, cuando éste visitó la isla en noviembre pasado.


Zapatero defiende la exclusión de Cuba de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo y defiende la colaboración de La Habana en el fin de ETA

En una rueda de prensa en La Habana, Zapatero ha explicado que su visita a la isla se enmarca en la iniciativa internacional que busca la abolición de la pena de la muerte en el mundo y que el exjefe del Ejecutivo promovió durante su mandato. Cuba mantiene en su legislación la pena capital, aunque no está practicando ejecuciones, y éste fue uno de los temas que Zapatero y el que fuera su ministro de Exteriores abordaron en la reunión de dos horas y media que mantuvieron el miércoles con el presidente cubano.

En este encuentro también se habló largo y tendido del proceso de negociaciones abierto entre Cuba y EEUU para normalizar sus relaciones y que Zapatero ha calificado de hecho "positivo" y "esperanzador". En este sentido, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la exclusión de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo. "Creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista", ha dicho. Zapatero ha recordado que Cuba fue uno de los países a los que España recurrió para pedirles colaboración en el proceso que emprendió su Gobierno en busca del fin de la violencia de ETA y ha puesto en valor que La Habana apoyó a España en esa lucha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter