Luciano Vasapollo: Crear un Alba mediterránea ayudará a encarar el neoliberalismo europeo

Luciano Vasapollo, coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en Italia.

Luciano Vasapollo, coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en Italia.

20 Feb. 2015.- Los países del sur europeo e Irlanda necesitan crear una asociación similar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para encarar el neoliberalismo, sostuvo el coordinador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en Italia, Luciano Vasapollo.

En entrevista con Prensa Latina, Vasapollo sostuvo que el Alba es un modelo en el que pueden inspirarse Grecia, Italia, España y Portugal e Irlanda, " las naciones más afectadas en Europa por la crisis económica internacional".

"Cuando hablamos de construir un Alba mediterránea significa crear las condiciones donde la toma de decisiones sea democrática, representativa, de base, popular y participativa, y también donde exista un área de intercambio solidario entre los países del sur europeo y el norte de África", enfatizó.

A juicio del también profesor de la universidad italiana La Sapienza, y de la de La Habana, Cuba, la actual crisis es sistémica, del modo de producción capitalista y su solución no está en cambiar algunos elementos del sistema, sino éste totalmente.

Recordó que la debacle de la deuda soberana de la Eurozona se desató por Grecia, "con una ola de pánico que se ha traducido en exigencias políticas radicales de disciplina fiscal por sus acreedores".

Vasapollo condenó la postura de la Troika ( el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional ), de querer imponer al país helénico más recortes y austeridad en detrimento del nivel de vida de la población.

Explicó que en el sur de Europa "no tenemos relación de fuerza y por ello proponemos una unión de base amplia, que agrupe a desempleados, inmigrantes, clase media pobre. El objetivo es crear trabajo, una justa redistribución de la riqueza y forjar un futuro para los desamparados. Es una lucha que desarrollamos con la participación de los movimientos sociales y organizaciones sindicales".

Vasapollo se encuentra en La Habana, Cuba, como invitado a la XXIV Feria Internacional del Libro Cuba 2015 que se extenderá hasta este 22 de febrero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4465 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter