Unicef lanza el mayor llamamiento de emergencias de su historia: 62 millones de niños están en riesgo

Madrid, enero 29 - Los conflictos en Siria y la República Centroafricana, la irrupción de la violencia en Sudán del Sur, el brote de ébola en África Occidental, la resaca del tifón Haiyán en Filipinas... Las crisis humanitarias durante 2014 han alcanzado un nivel sin precedentes en la historia, una situación que no tiene visos de mejorar durante el presente año con los choques en Ucrania e Irak y el aumento de la escalada de tensión en la franja de Gaza.

Por este motivo, la ONG Unicef lanza un SOS y pone en marcha hoy en todo el mundo su mayor llamamiento de emergencias en la historia de la organización. Se necesitan 2.700 millones de euros para llegar a 62 millones de niños que se encuentran en situación de riesgo en distintas crisis humanitarias en todo el mundo. Esta cantidad supone 880 millones de euros más con respecto a las necesidades de financiación del año anterior del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Acabo de regresar de Siria y Líbano, donde millones de niños han visto cómo se desgarraban sus vidas", ha manifestado Afshan Khan, directora de programas de emergencia de Unicef. "Durante los últimos cuatro años, estos niños han sido testigos todos los días de la violencia y de la muerte, y han carecido de los elementos más básicos para vivir. Este llamamiento contribuirá a garantizar un futuro no solamente para los niños de Siria, sino para todos los niños del mundo que sufren las consecuencias de las crisis humanitarias".

Las estadísticas hablan por sí solas. Más de uno de cada 10 niños -230 millones- viven actualmente en países y zonas afectadas por conflictos armados. "Los niños y niñas de todo el mundo, que sufren desde desastres naturales mortales hasta conflictos brutales y epidemias de rápida propagación, hacen frente a una nueva generación de crisis humanitarias", prosigue Khan.

"Tanto si aparecen en los titulares como si permanecen ocultas para el público, las situaciones de emergencia provocadas por la fractura social, el cambio climático y las enfermedades están acechando a los niños de un modo que no habíamos visto nunca antes", añade.
Ayudar a 98 millones de personas

El llamamiento de Unicef para este año tiene como objetivo ayudar a 98 millones de personas en 71 países, de las que dos terceras partes son niños. La mayor proporción de la ayuda irá destinada a Siria, donde Unicef necesita 795 millones de euros para proteger a los niños en situación de riesgo y ofrecer asistencia como vacunas, agua, saneamiento y educación.

La ONG también pide 440 millones de euros para hacer frente a los países afectados por el ébola. Este dinero se dedicará a aislar y tratar los casos rápidamente, evitar nuevos brotes y promover conductas saludables para prevenir la propagación de la enfermedad.

Para Nigeria, donde los ataques de grupos armados se han intensificado y un millón de personas ha tenido que huir de sus viviendas, Unicef reclama 23 millones de euros. Y para Ucrania, la ONG requiere 28 millones de euros para atender a los 5,2 millones de personas que viven en las zonas de conflicto, con más de 600.000 desplazados y 1,7 millones de niños afectados.

Por no hablar de otras graves crisis olvidadas como Afganistán, Palestina o Níger, que no reciben fondos suficientes y donde la ONG también quiere seguir trabajando.

Con este lamamiento, Unicef pretende llegar a millones de niños en situaciones vulnerables "donde quiera que estén", porque, según Khan "el lugar donde nace un niño no debe determinar su destino".


Para mayor información y donaciones: https://www.unicef.es/ahoranopodemosparar/?gclid=CPzFrvPxuMMCFW7MtAodVUsAeA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4035 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter