Josefina Vidal y Roberta Jacobson

Dos mujeres llevarán adelante las conversaciones entre Cuba y EEUU en La Habana

La Habana, enero 19 - Cuba y Estados Unidos vivirán esta semana un hito crucial en su histórico proceso de deshielo diplomático con la primera reunión, que tendrá lugar en La Habana, entre funcionarios de ambas administraciones para trazar la hoja de ruta de la nueva etapa en sus relaciones.

El jueves 22 de enero es la fecha fijada para el diálogo que definirá los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países, después de una enemistad que se remonta a 1961.

Serán dos mujeres las que liderarán las respectivas delegaciones que se sentarán en esa mesa de conversaciones: la estadounidense Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Antes de ese encuentro, el miércoles 21, se celebrará además una nueva ronda del diálogo migratorio que La Habana y Washington comenzaron a celebrar hace algunos años como parte de los acuerdos alcanzados en 1994 y 1995 para mantener una inmigración segura, legal y ordenada.

Las conversaciones llegan precedidas de hitos como la entrada en vigor el pasado viernes de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Barack Obama para relajar el embargo económico y comercial sobre la isla.

Ese levantamiento parcial de las sanciones contra Cuba incluye más facilidades para las visitas de estadounidenses, intercambios comerciales de bienes básicos, material de construcción, equipos de telecomunicaciones o maquinaria agrícola, transacciones bancarias hasta ahora prohibidas y más dinero en las remesas a Cuba, de 500 a 2.000 dólares por trimestre.

La ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos que comenzará el 21 de enero estuvo también precedida este fin de semana por la visita de un grupo de congresistas demócratas a La Habana encabezada por el senador Patrick Leahy.

Se trata de la primera misión de legisladores estadounidenses que viaja a Cuba tras el acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5480 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter