Gobiernos europeos estudian ampliar competencias de servicios de seguridad y autorizar espionaje

Credito: Agencias

Alemania, 12 Ene. AVN.- Los estados miembros de la Unión Europea (UE) viven las consecuencias de los atentados que la semana pasada se cobraron 17 vidas en Francia.

Tras la multitudinaria manifestación de este domingo en París, a la que acudieron miles de personas, entre ellas, unos 50 jefes de Gobierno, este lunes se habla de las conclusiones que han de sacarse de lo ocurrido en el seno de la Europa occidental.

A nivel gubernamental, el denominador común es ampliar las competencias de los servicios secretos y de la policía. En la UE se retoma el debate sobre si se vigila más a los viajeros de avión e intercambiar estos datos no sólo entre los estados miembros, sino también con EEUU.

Al respecto, Washington propuso aquel proyecto pero el Parlamento Europeo lo ha parado para proteger la privacidad de los ciudadanos. Hasta el momento no parecía que se iba a poder retomar esta idea por los casos de espionajes que los servicios secretos estadounidenses habían protagonizado también en Europa y por las revelaciones de Edward Snowden respecto a los sistemas de vigilancia electrónica que emplean Washington y Londres.

Los dos atentados de París han cambiado el clima político. En Francia el partido conservador Unión Para un Movimiento Popular (UMP) del ex presidente Nicolás Sarkozy exige una legislación parecida a la que EEUU implantó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En Alemania el debate va más allá del intercambio de los datos de los viajeros de avión porque sobre la mesa está también el plan de almacenar todos los datos de comunicación que se generan en el país durante un periodo tan largo que sean útiles para la investigación policial.

Mientras que el partido de la jefa de Gobierno alemán, Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) aboga por estos pasos, su socio de Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD) no está de acuerdo con eso. En vez de almacenar los datos de comunicación, su ministro de Justicia, Heiko Maas, prefiere endurecer la denominada legislación antiterrorista. Su proyecto de ley define como nuevos delitos por una parte la financiación de grupos, considerados como terroristas, también mediante donaciones, y por otra los viajes de islamistas a países en guerra.

Aunque existen pruebas, las autoridades alemanas no reconocen que no han evitado durante los últimos cuatro años que alrededor de 500 alemanes viajasen a Libia y Siria para adherirse a la guerra que ha sido apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) para derrocar a los presidentes de ambos países, el libio Muamar al Gadafi y el sirio Bashar al Assad.

Sobre la participación de los servicios secretos de la UE en estas tareas no se habla, aunque ahora sí se teme que los yihadistas de origen europeo regresen a casa.

Dado que los servicios especiales alemanes han recibido la noticia de que recientemente tres alemanes han fallecido en Siria, han procedido a detener a un cuarto que ha vivido con ellos en la misma ciudad. Por el momento no consideran inminente el riesgo de que acciones como las ocurridas en Francia se podrían repetir en Alemania. Según el semanario alemán Der Spiegel, los servicios de seguridad opinan que los dos atentados no fueron llevados a cabo por una organización, sino por autores locales que actuaron de forma muy sencilla y sin tener ningún plan de fuga.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3042 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter