Presidenta argentina abre Cumbre del Mercosur en Paraná

Credito: Archivo

Paraná, diciembre 17 - La presidente argentina, Cristina Fernández, inaugura hoy aquí la edición 47 de la Cumbre del Mercado Común del Sur, que busca fortalecer sus mecanismos integradores y abrirse más al mundo con acuerdos con otros bloques regionales.

La jefa de Estado llegó anoche a Paraná, ciudad la provincia ribereña de Entre Ríos, y a su llegada destacó la organización de la magna cita y recordó que entregará el batón de la presidencia rotativa del Mercosur a su par brasileña, Dilma Rousseff.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará a las 10:30 hora local de este miércoles cuando la Presidenta reciba el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos sesiones de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, y concluirá con el pleno presidencial en torno de las 18:30, según lo previsto.

Casi al filo de la medianoche llegó a Paraná el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un llamado integrador a no dejar pasar estos "tiempos de oro que vive la región que nos pueden llevar a crear una nueva historia para nuestros pueblos", opinó.

En horas sucesivas de esta madrugada se espera el arribo de otros mandatarios, entre estos el presidente saliente de Uruguay, José Mujica, y la dignataria-reelecta de Brasil, Dilma Rousseff.

El lunes tuvieron lugar dos encuentros, el de cancilleres que evaluaron y ultimaron la declaración final del foro, y el del

Consejo del Mercosur, en el cual se le unieron los ministros de Economía de los Estados parte.

En rueda de prensa, el canciller argentino, Héctor Timerman, defendió la incorporación plena de Bolivia como miembro pleno del Mercosur lo cual dotará al bloque "de una fortaleza aún mayor que la que tiene", consideró.

Estimó que Bolivia ha emergido como una "economía pujante" y de un "pueblo hermano nuestro". Su adhesión es uno de los puntos que examinarán los presidentes, entre los que están Evo Morales.

También en agenda tienen propuestas como la de crear un pasaporte común para los ciudadanos de los países del Mercosur, como la patente vehicular unitaria que entrará en vigor en 2016.

Igualmente, repasarán las acciones tendientes a estudiar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, sobre lo cual el canciller Timerman lamento que ya el bloque suramericano presentó sus propuestas, pero los europeos están atrasados.

Asimismo, evaluarán el campo que se les abre a los países del bloque con un potencial convenio comercial con la Unión Económica Euroasiática en la que participan Rusia, Belarús y Kazajstán, y con la que el Mercosur ya elabora un Memorando de Entendimiento.

Timerman señaló que se trabajará para impulsar el sector productivo del bloque y la integración industrial con un carácter de inclusión social para mejorar los niveles de vida de los pueblos de la región.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter