Colombia: Listos protocolos para la liberación del general Alzate

General Rubén Darío Alzate

General Rubén Darío Alzate

Credito: web

29 de Noviembre.- El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, explicó que ya están dispuestos los protocolos sugeridos para la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados por las Farc el pasado 16 de noviembre en Chocó.

Lasprilla explicó desde esa capital que hay tranquilidad en la zona, y señaló que desde que se conoció del secuestro “primero se desplegó una operación de rescate y luego cambió a ser una operación de control de área”.

Agregó que “luego, de acuerdo con los protocolos establecidos entre el Gobierno Nacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja y los países garantes del proceso de paz, se inició la suspensión total de las operaciones militares en la fecha y hora establecidas, según lo determinado y área acordada”, dijo Lasprilla.

Según el oficial, esto demuestra y garantiza a todo el país que las condiciones para la liberación están dadas, ya que “hay suspensión total de las operaciones en el área”.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que a Quibdó, llegó hoy el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien abandonó el aeropuerto en un vehículo con destino desconocido para, se presupone, comenzar a supervisar la operación de entrega.

Bedoya también se adelantó a la zona de liberación el pasado martes cuando las Farc pusieron en libertad a dos soldados que tenía apresados desde el 9 de noviembre en el departamento de Arauca.

La llegada de Bedoya al Chocó aumentó las expectativas de que el general Alzate y sus dos acompañantes serán liberados este fin de semana, tal y como han anunciado en los últimos días tanto el Gobierno como la guerrilla.

Otra medida es que desde la medianoche del jueves están suspendidas las actividades militares en la zona donde fue secuestrado Alzate para facilitar la entrega humanitaria.

Mientras, en Bogotá continúa reunido el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que liderará el operativo de entrega, en el que participarán un médico para evaluar el estado de salud de los secuestrados y un representante de Cuba y Noriega, países garantes del proceso de paz con las Farc.

Su salida hacia la zona acordada por el Gobierno y la guerrilla para la liberación, que sigue siendo un absoluto secreto, marcará el inicio oficial del operativo, sobre el que el Cicr no informará hasta que haya concluido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1917 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter