Asamblea General de la ONU debate este lunes en torno a Palestina

Nueva York, noviembre 24 - La situación de los territorios palestinos ocupados por Israel y los esfuerzos de paz para materializar la solución de los dos estados centran hoy un foro de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El debate en la plenaria de los 193 estados miembros de la ONU tiene lugar en un complejo contexto, caracterizado por las provocaciones de colonos judíos en Jerusalén (Al Quds para los musulmanes), las protestas y acciones de respuesta palestinas y la represión de las fuerzas de seguridad de Tel Aviv, con saldo de muertos y heridos entre las partes.

La reciente escalada de violencia en Jerusalén Oriental y Cisjordania tiene como origen los ultrajes en la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, que complica la crisis generada por el empeño de Israel en impulsar su colonización con nuevos asentamientos y el impacto de su agresión de julio y agosto pasados a la Franja de Gaza.

Según la información divulgada aquí, la Asamblea analizará un reporte del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, órgano creado en 1975.

El documento cubre el período del 7 de octubre de 2013 al 6 de octubre de este año, y refleja acontecimientos como las negociaciones de paz promovidas por Estados Unidos, que Tel Aviv suspendió en abril último, la continuación de los asentamientos y la reconciliación entre Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina.

Asimismo, señala las gestiones palestinas para incorporarse a instrumentos internacionales y los 50 días de agresión a la Franja de Gaza, donde perdieron la vida casi dos mil 200 personas, incluyendo 513 niños y 269 mujeres.

En el reporte, el Comité resume sus actividades en la etapa, concentradas en llamar la atención de la comunidad internacional por dedicarse 2014 a la solidaridad con el pueblo árabe ocupado desde 1967.

La Asamblea General de Naciones Unidas también acoge un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que presenta la postura de las partes sobre la cuestión de la paz.

El texto contiene el apoyo palestino a diferentes iniciativas que abogan por la paz y la solución de los dos estados, incluyendo la resolución adoptada el año pasado en la Asamblea con el respaldo de 165 de los 193 miembros de la organización.

Además, refleja la posición de Israel, que rechaza esos pronunciamientos, por considerarlos parcializados.

Ban muestra en su informe preocupación por la violencia, la imposibilidad manifiesta de alcanzar una salida pacífica a décadas de conflicto y el incremento de la colonización israelí en los territorios ocupados, una política calificada de ilegal y contraria a las leyes internacionales por la ONU.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3603 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter