Santos a Min Defensa: "por qué BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja"

Bogotá, noviembre 17 - El presidente Juan Manuel Santos les exigió, al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al comando general del Ejército explicaciones sobre el secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, en el departamento del Chocó.

"Mindefensa y Cdte Gral: quiero que me expliquen por qué BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja", tuiteó hace apenas pocos minutos el Presidente de la República, en su cuenta oficial en Twitter, luego de que se conociera el plagio del general.

El tuit de Santos se produjo minutos después de que se conociera que el Ministerio de Defensa ofrecería una rueda de prensa en la que daría a conocer oficialmente los detalles de la desaparción del general Alzate, quien decidió viajar en una lancha hacia una zona de alta presencia guerrillera en el departamento del Chocó, vestido de civil y acompañado por un soldado que piloteaba la embarcación, de un capitán y una abogada que trabaja en proyectos especiales del Ejército.

Los hechos

Oficialmente, las autoridades tratan de establecer el paradero del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, secuestrado por el Frente 34 de las Farc, cuando se encontraba en el caserío Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato.

Luego de la confirmación del secuestro, el Gobierno activó un enorme dispositivo de búsqueda. Ordenó movilizar toda la capacidad militar disponible: aérea, naval y terrestre. El alistamiento de medios de inteligencia aéreos y de operaciones especiales en tierra para dar con el paradero del general y de sus dos acompañantes.

Sin embargo, se tuvo acceso al reporte de un militar que alcanzó a huir de las Farc. Según ese informe, hacia las tres y media de la tarde de este domingo, el general Alzate solicitó un bote para realizar un desplazamiento por el río Atrato. La embarcación fue autorizada y se designó a un soldado para pilotearla.

Pero el alto oficial no viajaría solo. En la embarcación se movilizaban el General Alzate Mora; el Capitán Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, quien se desempeña como coordinadora de Proyectos Especiales de Ejército para el departamento del Chocó.

Según el informe, el uniformado que iba piloteando la embarcación recibió la orden del general Alzate de que se dirigiera río abajo, pero antes de llegar al sitio conocido como Las Mercedes, el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, Alzate le ordenó que continuara con la ruta indicada.

Hacia las cuatro de la tarde llegaron a su destino: Las Mercedes, un caserío en el que el alto mando militar ordenó detenerse para descender del bote junto con sus acompañantes.

Cuando estaban ya en el interior de la comunidad, los militares y la abogada fueron sorprendidos por guerrilleros del Frente 34 de las Farc, los cuales salieron de las casas y tomaron inmediatamente como rehén al general, a quien procedieron a requisar, a pesar de que vestía de civil, dicen los primeros reportes.

Cuando los guerrilleros notaron la presencia del soldado encargado de pilotear la embarcación -quien permanecía en el bote-, intentaron igualmente retenerlo, pero éste alcanzó a huir del lugar y alertar sobre lo sucedido.

El general Rubén Darío Alzate quien actualmente se desempeña como comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército en el departamento del Chocó -la cual fue activada en enero pasado con participación del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (foto)- es el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter