Confirman desaparición forzada de los 43 estudiantes de Guerrero en México

México. Protesta por desaparición de estudiantes en Iguala, estado de Guerrero

México. Protesta por desaparición de estudiantes en Iguala, estado de Guerrero

Credito: Archivo

04 de Noviembre.- La comisión especial de la Cámara de Diputados de México informó que sí existió desaparición forzada de 43 estudiantes en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero.

En un informe preliminar, los diputados federales revelaron además que los alumnos, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, sufrieron una serie de violaciones a sus derechos humanos, como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales, reportó este martes el diario La Jornada en su portal web.

La comisión expresó su preocupación porque se pretenda "criminalizar a las víctimas como una manera de justificar los hechos que sufrieron y sufren sus familiares, causando un agravio más a sus derechos".

Los parlamentarios alertaron sobre la existencia de pruebas que dan cuenta de presuntas irregularidades en la investigación del hecho.

La comisión especial precisó, además, que la Policía Federal estaba al tanto al momento de darse los hechos, sin embargo se abstuvo de actuar frente a las irregularidades cometidas por los funcionarios municipales de Iguala.

"Se observa que las autoridades sí tuvieron conocimiento y la policía estatal no actuó frente a las irregularidades que la policía municipal cometió contra los estudiantes. De ser así, incurrieron en una grave omisión de protección a los estudiantes y de la población civil afectada por los ataques cometidos por ciertos agentes estatales, al parecer de la policía municipal, y particulares", detalla el informe.

La Procuraduría de México ha revelado que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó el 26 de septiembre que la policía de su municipio pidiera apoyo al personal del municipio Cocula para evitar que los estudiantes sabotearan la presentación del informe de la Presidencia de la Alcaldía de Iguala, a realizarse ese día.

Los estudiantes supuestamente pretendieron tomar dos unidades de la ciudad, lo que originó la persecución y el ataque de los uniformados. Estos últimos ingresaron al grupo de normalistas a la Central de la policía de Iguala y tiempo después fueron sustraídos de esta dependencia por policías del municipio de Cocula.

Posteriormente, la policía de Cocula trasladó al grupo de estudiantes a un lugar entre los límites de Iguala y Cocula, donde fueron entregados al grupo de Guerreros Unidos en presencia de cuerpos policiales de Iguala.

"Lo que acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta, por parte de las policías de Iguala y Cocula con la intención de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento de celebración que el alcalde y su esposa estaban realizando esa noche en Iguala con motivo del informe”, señaló la instancia.

Durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos se han encontrado -al menos- nueve fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por organizaciones criminales, a una de las cuales se presume fueron entregados los estudiantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6253 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter