Cuba: FARC-EP presentó su Comando de Normalización del conflicto colombiano

Iván Márquez, Farc-EP

Iván Márquez, Farc-EP

Credito: Archivo

La Habana, octubre 24 - Las FARC-EP presentaron hoy su Comando Guerrillero de Normalización del conflicto colombiano, en el contexto del proceso de paz que lleva adelante aquí con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

"Aquí estamos los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con toda nuestra carga artillera política, resueltos a jugárnosla por la paz de Colombia", dijo el jefe de la delegación insurgente de paz, Iván Márquez, al nombrar a los integrantes del Comando.

Aquí están en La Habana, los comandantes Pastor Alape y Carlos Antonio Losada del Secretariado de las FARC-EP, e Isaías Trujillo, Rubín Morro, Pacho Chino, Walter Mendoza, integrantes del Estado Mayor Central, expresó Márquez al presentar al nuevo grupo de guerrilleros que viajó a Cuba para reforzar el equipo insurgente de paz.

Asimismo -dijo- están otros importantes cuadros de la organización, como Romaña, Erica, Matías, Isabela, Mirella, Milena, Mayerli, Sami, Leónidas, Eduardo, Pablo Atrato y Gabriel, demostrando que la voluntad de paz de la guerrilla es tan alta como las cordilleras.

Según Márquez, este Comando Guerrillero para la Normalización explorará caminos con altos oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Colombia, "en busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y clamor de una Nación".

Al respecto, este Comando buscará además "fórmulas y visiones que satisfagan a las partes en torno al sensible tema de Dejación de Armas, entendida esta, como su no utilización en la política, compromiso que toca por igual al Estado colombiano y a las Fuerzas Insurgentes".

Por su parte, el comandante guerrillero Pastor Alape se refirió a la creación unilateral por parte del Gobierno de un llamado Comando de Transición "al que, por fuera del espíritu del Acuerdo General de La Habana y de lo pactado, se encomendó emprender el estudio de la desmovilización y entrega de armas de la guerrilla".

Ante esa situación, Alape recordó que conceptos como "transición", "desmovilización" y "entrega de armas", no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla.

Lo que se lee textualmente en el Acuerdo es dejación de las armas, siendo obvio que cualesquiera sean sus implicaciones, tocan con las dos partes contendientes. Dentro de nuestra visión este asunto, que requerirá de una larga tregua e implementación de acuerdos, significa la no utilización de las armas para hacer política, reiteró.

Esto es válido para la guerrilla y para el Estado. Si hay paz, las FARC-EP ya no usarán las armas para hacer política; y el Estado no puede continuar usando las armas para hacer política, pues la utilización de las armas por parte del Estado es, en efecto, una expresión política, acotó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4277 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter