Frank Gehry arquitecto ganador del premio Príncipe de Asturias le responde a periodista mostrándole el dedo medio

Frank Gehry, arquitecto ganador del Premio Príncipe de Asturias de las artes

Frank Gehry, arquitecto ganador del Premio Príncipe de Asturias de las artes

Credito: AFP

24 de Octubre.- ¿Cómo responde usted a los que le acusan de practicar la arquitectura-espectáculo? Le preguntó un periodista a Frank Gehry durante un acto en el pomposo hotel La Reconquista de Oviedo durante una comparecencia previa a la recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la respuesta del arquitecto fue mostrarle el dedo medio, a lo que siguió un silencio incómodo.

"Siguiente pregunta", comentó la encargada moderar el acto y ajeno a todo, el responsable de, por ejemplo, el Guggenheim de Bilbao o el auditorio Walt Disney de Los Ángeles tomó la palabra y dijo: "Déjeme decirles una cosa. En el mundo que vivimos, el 98% de lo que se construye y se diseña hoy es pura mierda. No hay sentido del diseño, ni respeto por la humanidad ni por nada. Son malditos edificios y ya está. De vez en cuando, sin embargo, hay una pequeña cantidad de personas que hace algo especial. Son muy pocos. Pero ¡dios santo!, déjennos en paz. Nos dedicamos a hacer nuestro trabajo. No pido trabajo. No tengo publicistas. No estoy esperando que me llamen. Trabajo con clientes que tienen respeto por el arte de la arquitectura. Por lo tanto, no hagan preguntas estúpidas como ésa".

Hubo más preguntas, por supuesto, pero no había forma de olvidar lo del dedo. "Por favor tienen que entender que estoy cansado y un poco aturdido por el viaje", musitó primero a modo de disculpa. Y luego, ya sí mirando al periodista, insistió: "Lo siento. Me agarró descolocado, aturdido por el viaje y tuve esa reacción. ¿Me disculpa?".

Nacido en Toronto y nacionalizado estadunidense, Gehry es considerado un representante del deconstructivismo, con una obra “virtuosa e innovadora”, según la Fundación Príncipe de Asturias. El jurado que lo eligió destacó además su “juego virtuoso con formas complejas”, al servicio de una arquitectura “de carácter abierto, lúdico y orgánico”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9191 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter