Revelan que Ejército mexicano asesinó a civiles en masacre de Tlatlaya en junio

Bandera de México

Bandera de México

Credito: Archivo

23 de Octubre.- Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reveló que el Ejército de ese país participó en la masacre del municipio de Tlatlaya, estado de México, ocurrida el 30 de junio pasado, en el que fueron asesinadas 22 personas.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ofreció los resultados de la investigación que llevó a cabo el organismo e informó que 15 de las 22 víctimas fueron asesinadas por funcionarios del Ejército mexicano, luego de un enfrentamiento donde habrían muerto las otras siete personas, reseñó La Jornada.

Explicó que 12 de los 15 ejecutados ya se habían rendido y estaban sin armas y los otros tres estaban inertes al momento de ser asesinados.

El titular de la CNDH precisó que entre las víctimas se encontraban tres adolescentes, dos de 17 años y una de 15.

Plascencia indicó que en total participaron en la matanza ocho miembros del Ejército mexicano.

Detalló que la escena del crimen fue alterada y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJ-Edomex) obstaculizó la entrega de imágenes para la investigación de la CNDH.

La matanza de Tlatlaya ocurrió el 30 de junio. Al principio se informó de un enfrentamiento entre militares y delincuentes, con un saldo de 22 muertos; no obstante las investigaciones han arrojado que se trató de una ejecución sumaria por parte de los uniformados, con graves violaciones a los derechos humanos.

A la fecha, ocho militares se encuentran detenidos, tres de ellos acusados de homicidio.

Este hecho ocurrió dos meses antes del asesinato y desaparición de estudiantes en el municipio de Iguala, estado de Guerrero.

El 26 de septiembre, la policía de Iguala -junto a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos- arremetió contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la población de Ayotzinapa, población vecina, que había llegado a la ciudad para recoger fondos económicos para el movimiento estudiantil de la institución.

Los estudiantes supuestamente pretendieron llevarse tres autobuses de la ciudad, para regresar a Ayotzinapa, lo que originó la persecución y el ataque.

El saldo de la represión fue de seis personas asesinadas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

La Procuraduría General de México señaló este miércoles al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles, de posibles autores intelectuales de esta masacre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3821 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter