Entrevista a teleSUR

Evo Morales: "Cuando ese pueblo se siente protegido y atendido, ese pueblo te defiende"

El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales durante su entrevista a teleSur

El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales durante su entrevista a teleSur

Credito: captura teleSur

13 de Octubre.- El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes en entrevista exclusiva para teleSUR que el pueblo latinoamericano está unificado para respaldar electoralmente a los gobiernos anticapitalistas y garantizar así la distribución equitativa de las riquezas en las naciones.

Una muestra de ello es el más de 60 por ciento de votos que fueron atribuidos el pasado domingo al mandatario, según cifras no oficiales. Asimismo, Morales resaltó la soberanía política y económica que se ha consolidado durante su gestión.

Morales dedicó su triunfo al Comandante Hugo Chávez, pero también al pueblo anticapitalista de América Latina. "Qué lindo hubiese sido compartir este triunfo con Chávez, que con seguridad fue una fortaleza para los procesos políticos en América Latina y el Caribe", expresó en declaraciones al enviado especial de teleSUR a Bolivia, Abraham Istillarte.

Garantizar la independencia económica es una de las prioridades del Gobierno del Presidente de origen indígena. De esa forma, se promueve la redistribución de las riquezas entre los sectores que históricamente fueron pisoteados por la derecha.

Los pueblos de América Latina son anticapitalistas, detalló, y el Gobierno que lidera busca consolidar la soberanía de los pueblos en la región. En ese sentido, considera que un pilar fundamental son los organismos de integración regional, que impulsan la dignificación de los servicios básicos para que sean llevados al pueblo como un derecho humano.

Sobre las próximas elecciones de Brasil (balotaje) y Uruguay, el dignatario dijo que su mayor deseo es ver la continuidad de integración en la región. “Nosotros respetaremos los resultados electorales de cada país, pero deseamos seguir trabajando unidos por nuestra América Latina y el Caribe”, expresó.

Sostuvo que cuando la derecha está al frente del Gobierno de un país mandan los banqueros y empresarios, mientras que cuando existe un presidente de izquierda manda el pueblo. “En Bolivia se percibe ese claro ejemplo, el pueblo defiende el proceso porque saben que es lo mejor para la nación”, agregó.

El pueblo defiende a Evo

Por otra parte, destacó que su triunfo electoral del domingo coincidió con el Día de la Resistencia Indígena. “En Bolivia hemos cumplido con diversos sectores sociales, cuyo crecimiento es impresionante”, precisó.

“Cuando el pueblo se siente atendido, ese pueblo te defiende”, expresó como argumento al fervor de las comunidades indígenas y campesinas para garantizar la continuidad de la revolución reivindicadora en el país.

Las provocaciones de la derecha, explicó, son contrarrestadas por el pueblo boliviano que se ha convertido en Gobierno. Por ello, Morales aseguró que no invierte tiempo en defenderse de los ataques de las élites capitalistas. "Doria Medina parecía mi vocero, con tantos ataques verbales", dijo.

En contexto

Evo Morales se convirtió en 2006 en el primer mandatario indígena que haya tenido Bolivia en su historia. Desde entonces se ha dedicado a reforzar la economía de su país a través de las nacionalizaciones y las modernizaciones de alto nivel, a partir de ello, impulsando la redistribución de las riquezas.

Durante su gestión ha mejorado la atención sanitaria y educativa de los pueblos originarios a través de la construcción de hospitales, postas sanitarias, escuelas y carreteras.

Logros

Uno de sus mayores logros al frente del Gobierno fue haber nacionalizado el petróleo y el gas de Bolivia. Logró que la inversión pública pasara de los 600 millones de dólares en el 2005 a unos seis mil millones de dólares en el 2014.

Ahora el reelecto presidente se plantea consolidar el modelo económico, social y comunitario que ha promovido al frente del Gobierno en los últimos años.

Referencia mundial

Su triunfo se ha convertido en referencia mundial de integración, trabajo social y lucha contra los sectores capitalistas en América Latina y el Caribe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter