En entredicho medidas de protección adoptadas

Se confirma primer caso de ébola contraído en Estados Unidos

Medidas de prevención.

Medidas de prevención.

Credito: Prensa MPPS

Washington, octubre 12 - Estados Unidos confirmó este domingo el primer caso de ébola contraído en ese país, lo que pone en entredicho las medidas de protección adoptadas y provoca un duro golpe a la lucha mundial para combatir esta epidemia.

La persona afectada trabajaba en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), la institución donde se trató por ébola a Thomas Eric Duncan, el hombre de origen liberiano que falleció el miércoles pasado.

El anuncio de este contagio reavivó los temores acerca de la capacidad de los países para contener la epidemia de ébola más importante desde la identificación del virus en 1976.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actual epidemia de esta fiebre hemorrágica dejó 4.033 muertos de 7.399 casos detectados en siete países, de los cuales Guinea, Sierra Leona y Liberia son los más afectados. Se suman Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.

Por ahora no existe vacuna o tratamiento contra este virus, que se transmite por contacto directo con fluidos corporales una vez que el enfermo desarrolla los síntomas (fiebre, vómitos, dolores musculares). Los funcionarios sanitarios deben usar vestimenta de protección para tratar casos de ébola.

A raíz de este nuevo caso en Texas, los Centros de Control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos abrieron una investigación para detectar posibles fallas en los protocolos y evitar que otros trabajadores de la salud puedan verse afectados.

Los Centros de Control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos abrieron una investigación para detectar posibles fallas en los protocolos y evitar que otros trabajadores de la salud puedan verse afectados.

No sabemos qué ocurrió en el cuidado del paciente (...) original en Dallas, pero en algún punto hubo una brecha en el protocolo y esta brecha resultó en la infección", dijo el jefe del CDC, Tom Frieden, a la prensa.

"Seguramente, el protocolo, lamentablemente y por inadvertencia, no fue respetado", estimó por su parte Anthony Fauci, director del instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID).

Según funcionarios sanitarios, la enferma - que pidió el anonimato - dijo que desconocía si había incumplido el protocolo de seguridad.

Pero el hospital de Dallas insiste en el hecho de que la trabajadora tenía puesto los atuendos (máscara, guantes y traje especial) recomendados por los CDC cuando atendió al paciente liberiano.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama conversó por teléfono con su secretaria de Salud, Sylvia Burwell, a quien le insistió que los resultados de la investigación de Dallas sobre las circunstancias en que se contrajo la infección deben ser compartidos "rápidamente y ampliamente".

En Liberia, el país más afectado con 2.316 muertes, el personal de salud decidió endurecer a partir del lunes una huelga en reclamo de primas por el riesgo representado por la epidemia, anunció el domingo el presidente de su sindicato, Joseph Tamba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter