Putin se encoge de hombros ante las sanciones impuestas por EEUU y la UE a Rusia

Credito: t-online.de

02 de Octubre.- El presidente ruso Vladimir Putin el jueves restó importancia a los efectos negativos de las sanciones de Occidente, diciendo que sólo contribuirán a que Rusia a construya lazos más estrechos con China, India y América Latina.

En su intervención en un foro de inversión, Putin describió las sanciones como una "tontería absoluta" que perjudica a las empresas occidentales y ofrecen una oportunidad para que otros puedan expandirse en el mercado ruso.

Putin dijo que las sanciones impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania, violan los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio e infligieron un daño duradero a la economía global.

El rublo ha caído fuertemente a partir de las sanciones, que imponen severas restricciones a los principales bancos y compañías rusas que pedir prestado en los mercados de capitales occidentales. Se espera que la fuga de capitales llegue a los mil millones de dólares este año, ya que los inversores nerviosos se están deshaciendo de activos rusos.

Putin dijo que el Kremlin no tiene intenciones de establecer restricciones de divisas o controles de capital, y agregó que el Banco Central de Rusia cuenta con suficientes instrumentos para garantizar la estabilidad financiera del país.

Dijo que el gobierno planea ampliar el comercio en rublos con China y otras naciones para ayudar a bajar los riesgos.

Putin reconoció que la prohibición de Rusia importar comida occidental en represalia a las sanciones ha alimentado la inflación, que se espera llegue a un 8 por ciento este año, pero expresó su esperanza de que los precios se estabilizarán.

Prometió que el Estado estará listo para proporcionar apoyo a los sectores y empresas afectados por las sanciones, pero que se moverá con cautela para no poner en peligro la salud financiera de la nación.

Consultado sobre los cargos penales presentados el mes pasado en contra de uno de los principales magnates de Rusia, Vladimir Yevtushenkov, que se referían a la privatización de la empresa petrolera Bashneft, Putin dijo que el Kremlin no tiene intención de poner en marcha una inversión a gran escala de operaciones de privatización, pero agregó que los investigadores pueden revisar algunos casos específicos.

Yevtushenkov ha sido puesto bajo arresto domiciliario por el caso, porque que ha asustado a los inversores y provocado comparaciones con el caso de Mijaíl Jodorkovski hace más de una década.

Traducción: Aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter