España: Tribunal Constitucional suspende consulta de Cataluña

La información fue dada a conocer la tarde de este lunes por medios internacionales.

La información fue dada a conocer la tarde de este lunes por medios internacionales.

Credito: Archivo

29-09-14.-El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la consulta soberanista catalana tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la convocatoria del 9 de noviembre.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha convocado este mismo lunes un pleno extraordinario para estudiar los recursos del Gobierno.

En ese pleno solo se ha estudiado la admisión a trámite del recurso, un trámite formal que lleva aparejada la suspensión automática de la ley que da soporte a la consulta y de la propia convocatoria de referéndum, pero que no implica pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

Este mecanismo está establecido en el artículo 161.2 de la Carta Magna, que dice: "El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas".

Este recurso tiene la peculiaridad de que "la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

La información también fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en el sur de Europa, Sergio Rodrigo, a través de su cuenta en la red social Twitter.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter