Gobierno español activa mecanismo para impedir referendo catalán

El presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Artur Mas

El presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Artur Mas

Credito: Web

28-09-14.-El presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Artur Mas, firmó este sábado un decreto por el cual autoriza la consulta popular para permitir a los catalanes decidir sobre su futuro político

El Consejo de Estado español inició este domingo los preparativos de los recursos legales para la anulación de una convocatoria a efectuar un referendo sobre la soberanía de Cataluña, el próximo 9 de noviembre.

Tales recursos, analizados por el comité permanente del citado órgano consultivo, serán presentados luego ante el Tribunal Constitucional, que ya prometió suspender la aplicación de la ley de consultas, aprobada el pasado viernes por el parlamento catalán.

La citada ley estipula todos los pasos y fechas para efectuar el plebiscito, en el cual los electores responderían a dos preguntas, una sobre el estatus de nación a Cataluña, condición anulada en 2010, y en caso afirmativo, otra sobre si desea un estado catalán soberano.

El presidente de la Generalitat (gobierno catalán), Artur Mas, firmó este sábado un decreto por el cual autoriza la consulta popular para permitir a los catalanes decidir sobre su futuro político.

Pero la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró que el Consejo de Estado prepara recomendaciones para dos recursos, contra la ley de consultas y el decreto rubricado por Mas, para que esté listo para la reunión del Gobierno de mañana.

Mas defiende que la convocatoria del plebiscito es completamente legal, de acuerdo con regulaciones de la autonomía catalana, mientras que Santamaría recalcó que el proceso es ilegal, pues, afirma, la soberanía pertenece a todos los españoles.

La rubrica del decreto del presidente de Cataluña estuvo acompañada por diputados y representantes de partidos favorables a la soberanía que forman una cómoda mayoría en el parlamento autónomo, destaca la televisión capitalina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter