124 países en la ONU apoyan a Argentina en su lucha contra fondos buitre

Caracas, 25 de septiembre de 2014.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicó este miércoles que 124 países de los 193 que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyan al país suramericano en su lucha contra los fondos buitre y la creación de un marco legal internacional que proteja a los pueblos de lo que llamó "el terrorismo financiero".

Manifestó estar complacida por la resolución que se logró por decisión mayoritaria de la Asamblea General de la ONU para impulsar un marco multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana de los países.

"Hacía mucho que en las Naciones Unidas no se trataba algo de esta naturaleza y de esta envergadura, y que se haya votado en contra de lo que querían otros países, no todos, pero si EEUU, que evidentemente no colaboró", dijo en declaraciones a la prensa a la salida de su participación en la asamblea de la ONU.

Destacó que el hecho fue "un ejercicio multilateral que espero que tenga sus frutos entre este año y el año que viene con una convención internacional", agregó la mandataria, al tiempo que expresó que los países que reestructuren su deuda soberana, "por más que ponga una clausula que diga que si el 66% acepta, no es oponible porque algún juez de alguna jurisdicción dice que esto no es así".

En ese sentido aseguró que "la única forma es que los tratados internacionales sigan el derecho internacional", e hizo referencia al juez estadounidense Thomas Griessa, quien interpuso una medida contra Argentina y bloqueó el pago a los bonistas que aceptaron en 2005.

En respuesta a una pregunta sobre su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, en el que denunció que "no sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza", dijo que también otros países han sido víctimas de la especulación.

"Los países de América Latina han sido terribles víctimas de esto (terrorismo financiero) y lo siguen siendo. Y esto es algo que debemos tomar en cuenta, si fuéramos nosotros solos, como siempre solos, pero no es casualidad que nos han apoyado 124 países", afirmó.

Recalcó que son más los países que deben a instituciones como el Fondo Monetario Internacional que los que no, por lo que consideró que el resultado de la votación que aprobó la resolución "es una cuestión de subsistencia. Muchos países de Europa están endeudados, se endeudó el sector público y el sector privado, porque endeudaron también a las familias, al igual el África, así que yo creo que están todos interesados, sobre todo por las condiciones financieras del mundo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4026 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter