Tambien riqueza en manos de las trasnacionales

Evo Morales en la ONU: Intervencionismo de EEUU deja destrucción, odio y muerte

El presidente de Bolivia, Evo Morales en la ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales en la ONU

Credito: web

24 de Septiembre.- La política intervencionista que mantiene Estados Unidos sobre otras naciones trae consigo la miseria y la destrucción de estos pueblos, reflexionó este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"La invasión a Irak (en 2003), sumado a otros hechos históricos, nos ha dejado la lección que donde intervienen Estados Unidos, deja destrucción, odio, miseria y muerte, pero también deja riquezas en manos de las transnacionales", advirtió durante su intervención en la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

Morales recordó que la invasión a Irak en 2003, bajo la supuesta denuncia de posesión de armas de destrucción masiva (que nunca se encontraron), desestabilizó a toda la región.

Actualmente, la Casa Blanca lleva a cabo nuevas operaciones en ese país, bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo. "Bolivia condena y rechaza la injerencia de Estados Unidos en Irak, que ha provocado la actual crisis de este país", enfatizó.

En este sentido, el mandatario cuestionó las acciones terroristas contra el pueblo sirio, y el apoyo que han recibido los grupos terroristas en ese país por parte de potencias occidentales.

Recordó que la ONU ha sido creada para construir y promover la paz, y no para justificar las invasiones y guerras. "Guerra contra guerra no es igual a paz, es una fórmula perversa de la muerta y la confrontación sin fin", reflexionó.

"Debemos resolver las causas estructurales de la guerra, la marginalidad, la pobreza, la ausencia de oportunidades, la exclusión cultural, política y social, la discriminación, la desigualdad, la usurpación de los territorios, el capitalismo despiadado, y la dictadura de los intereses capitales", enfatizó Morales.

En este punto, Morales criticó el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien "todos los años viene ante la ONU con un discurso de soberbia y amenaza a los pueblos del mundo".

"Es un discurso de fanatismo extremista", dijo el mandatario.

Contra el genocidio

"Hemos sido testigos una vez más de la barbarie y crueldad de las acciones genocidas del gobierno de Israel en contra de la población civil palestina", expresó Morales.

Recordó que Bolivia denunció a Israel por violar el derecho intencional humanitario y de los derechos humanos universales, al haber asesinado durante julio y agosto pasado a más de 2.000 personas en Palestina, entre ellos mujeres, niños y ancianos.

Por ello, Morales exigió una investigación de los crímenes cometidos por Israel en esa región.

El mandatario boliviano reiteró la necesidad de revisar las resoluciones de la ONU sobre derechos humanos y de la construcción de un Estado palestino independiente. Asimismo, reiteró su apoyo a Palestina para que sea miembro pleno de las Naciones Unidas.

En este punto, rechazó el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1962, al que calificó de un acto de genocidio.

"El bloqueo económico contra Cuba es la principal herramienta de Estados Unidos en su afán de destruir la revolución (cubana) y restaurar su hegemonía sobre el territorio cubano. El bloqueo contra Cuba es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongando que se ha aplicado contra país alguno", enfatizó.

Siglo de paz

"Este es el siglo de la paz, pero la paz con soberanía, con libertad de los pueblos y no con el libre mercado. Es el siglo de los acuerdos de libertad para la vida y la paz", planteó Morales durante su intervención ante la ONU.

Dijo que no habrá armonía si la arrogancia de los imperios y su colonialismo acosan, apresan y asesinan a los seres humanos, a las culturas y a los pueblos del mundo.

"Si queremos acabar con la pobreza, si queremos defender la vida, la madre tierra no tenemos otro camino que acabar con el sistema capitalista y el pensamiento imperialista para el bien de la humanidad", puntual


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5550 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter