"Diálogos de Paz no están en la recta final": FARC-EP

La Habana, septiembre 1 -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron este lunes un comunicado en el que expresaron sus preocupaciones sobre el tema de la desmovilización y la entrega de armas.

En el texto, los insurgentes indicaron que "altos funcionarios del Gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia del general Javier Flórez y de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla" y eso no es así.

Al mismo tiempo, agregaron que es "necesario precisar con relación a la creación del Comando de Transición, que de ninguna manera las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición, y que aspectos tan importantes como la dejación de armas, también implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado".

También cuestionó las declaraciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al insistir en que se debe acelerar la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.

"El ministro insiste en acelerar su trámite en el Congreso anunciando la aprobación de la Ley Estatutaria correspondiente en una legislatura y no en dos, como si no hubiésemos advertido que toda esa maleza jurídica que están sembrando en el campo de la paz, deberán arrancarla más adelante, si se quiere llegar al Acuerdo Final", señaló el comunicado.

Este es el ciclo 28, que irá hasta el próximo 11 de septiembre. No se descarta que este mes asista a La Habana un nuevo grupo de víctimas. Serán 12 escogidas en un proceso que adelantan la Universidad Nacional y la ONU, para representar a los afectados por la violencia en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter