Rusia: Putin ordena implementar medidas recíprocas frente a sanciones de EEUU y la UE

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Moscú, agosto 5 - El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó hoy al Gobierno la elaboración de medidas recíprocas en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente, enfiladas a sectores específicos de la economía y en represalia a la postura política respecto a Ucrania.

Durante un encuentro de trabajo con el gobernador de la región de Voronezh, Putin deploró los instrumentos de presión política sobre la economía, los cuales, a su juicio, contradicen las normas y reglas internacionales.

El mandatario sugirió pensar en una serie de medidas de respuestas a las sanciones de parte de Occidente para defender los intereses de los productores nacionales, pero con cautela para no afectar a los consumidores, puntualizó Putin.

"He dado esa encomienda al Ejecutivo, lo cual debe hacerse cuidadosamente a fin de apoyar a nuestros productores, pero no dañar a los consumidores", insistió el gobernante. Según el jefe del Kremlin, el primer ministro Dmitri Medvedev tiene el encargo de diseñar las propuestas.

La Unión Europea aprobó la semana pasada el tercer paquete de medidas punitivas en contra de ciudadanos rusos y entidades jurídicas que incluyen a compañías y a bancos con peso en el sistema financiero nacional, dirigido a bloquear el financiamiento de la economía y frenar el desarrollo de sectores específicos como el petrolero y el complejo militar industrial.

En opinión de Putin, los productores en distintos países deben hallarse en un entorno competitivo igualitario, lo cual responde a los intereses de la seguridad nacional y a las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Los gobiernos de Suiza y Japón anunciaron este martes la ampliación unilateral de las sanciones en relación con Moscú. La Cancillería, a su vez, notificó sobre la congelación de las consultas ruso-niponas debido a la postura de Tokio.

El ministerio de Finanzas de Estados Unidos anunció el 29 de julio la imposición de sanciones a un grupo de entidades monetario-crediticias como el Banco de Moscú, VTB (Banco de Comercio Exterior), Rosseljozbank (Banco Agrícola), GazpromBank y Banco Nacional de Comercio.

Aparecen también el consorcio Almaz-Antei y la Corporación Unida de Construcción Naval, del complejo militar industrial y la compañía de aviación Dobrolet.

Con anterioridad, el primer ministro Dmitri Medvedev comentó que el Gobierno evalúa posibles medidas de respuestas a las restricciones en relación con las líneas aéreas rusas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9863 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter