J.M. Santos: Mayor coordinación operativa contra criminalidad en la frontera es prioridad en reunión de Cartagena

frontera colombo-venezolana

frontera colombo-venezolana

Credito: Archivo

01 de Agosto.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que en el encuentro que sostiene este viernes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se espera generar estrategias binacionales que permitan erradicar la criminalidad en la frontera colombo-venezolana.

"Vamos a tratar las amenazas a la seguridad nacional, la criminalidad de grupos armados ilegales, el narcotráfico; y ahí la clave es buscar la forma de hacer una coordinación que sea eficaz y operativa. Es uno de los desafíos que tenemos el día de hoy", expresó el mandatario neogranadino, al inicio de la reunión que se realiza en Cartagena, en el Caribe colombiano.

Añadió que temas sobre el comercio entre ambas naciones también serán abordados con el propósito de impulsar la relación en esta materia y lograr "que los dos países salgan beneficiados".

En este sentido, destacó las reuniones que en esa materia ha sostenido anteriormente con el jefe de Estado venezolano.
"Hay resultados concretos que se pueden mostrar de esas reuniones a hoy. Acordamos un plan binacional en materia de contrabando, de lo que se ha hecho se ha tenido resultados", resaltó.

Comentó que en el caso colombiano se han incrementado "sustancialmente las incautaciones que, entre enero y julio de este año, el valor de esas incautaciones asciende a cerca de 138.000 millones de pesos".

"Hemos puesto en marcha una serie de normas que restringen el ingreso (a Colombia) de ciertas mercancías de prohibida exportación en Venezuela, que se venían exportando hacia Colombia", expresó.

Este jueves las delegaciones venezolana y colombiana realizaron, previo al encuentro de los mandatarios, cuatro mesas técnicas en las que se trataron los temas de Política y seguridad; Minas y Energía; Comercio y Finanzas; e Infraestructura y Transporte.

Santos detalló además que la agenda del encuentro con Maduro contempla también el tema de las remesas hacia Colombia, la integración en materia energética y proyectos de infraestructura.

"Me anticipo a una de las conclusiones que podemos tomar en esta reunión binacional y es ponernos unas metas claras en cuanto a la toma de decisiones, porque en muchas de las comisiones la decisión que se toma es volver a hacer otra reunión y después esa reunión se cancela; entonces la decisión propiamente dicha nunca se toma", acotó el jefe de Estado colombiano.

Añadió que entre otros tema está la rehabilitación del puente José Antonio Páez, entre El Amparo y Arauca, y el Plan Binacional de Mantenimiento de la infraestructura transfronteriza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3752 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter