Más de 100 cineastas españoles se ha sumado a la condena

Almodóvar y Penélope Cruz apoyan condena de Javier Bardem a Israel por el genocidio en Gaza

Agencias - 28/07/2014 - 09:3.- Los cineastas españoles Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz y Benito Zambrano; actores como Penélope Cruz, Rosa María Sardá,y Eduardo Noriega, y músicos como Amaral, se sumaron a la denuncia hecha días atrás por el actor Javier Bardem contra el ejército israelí por la ocupación militar en Gaza y el silencio de la Comunidad Europea.

El rechazo por el "genocidio" del ejército israelí "contra la población civil palestina", es el eje del comunicado que firmaron cerca de un centenar de actores, directores, dramaturgos y escritores españoles.

Los firmantes critican que el origen de los hechos es "la ocupación israelí", que "sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67". Hace pocos días, Javier Bardem había publicado una carta abierta en eldiario.es donde fustigó el silencio y "su nula verguenza" de la CE, donde no cabe " "no cabe la equidistancia ni la neutralidad", frente a la ocupación israelí.

En este comunicado, se escribe que la ocupación "Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes", indican. Y hacen un llamado al Gobierno de España y a la Unión Europea a que "condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la franja de Gaza", así como "levantar el bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace más de una década".

También pidieron "abrir los pasos fronterizos para facilitar la movilidad de la población, la entrada de equipos médicos, de medicamentos y de alimentos, la reparación de los daños causados por los ataques israelíes a nivel físico, moral, psicológico que está sufriendo la población civil de Gaza, y en especial a la población infantil", y "abrir la vía del diálogo entre los palestinos e israelíes para alcanzar la paz, justa y duradera como solución al conflicto".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7077 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



US N /internacionales/n255170.htmlCUS