Manifestantes en Quito piden al gobierno de Ecuador romper relaciones con Israel

Manifestantes queman bandera de Israel frente a embajada de ese país en Quito

Manifestantes queman bandera de Israel frente a embajada de ese país en Quito

Credito: Agencia ANDES

Quito, julio 24 - Cientos de ecuatorianos marcharon este jueves hasta la embajada de Israel, en esta capital, en rechazo a la agresión de ese país contra el pueblo palestino, en el Día Mundial de Solidaridad con esa causa.

Los manifestantes demandaron a su gobierno retirar al embajador ecuatoriano en territorio israelí y quemaron una bandera de Israel frente a la sede diplomática de Tel Aviv, donde gritaron consignas y lanzaron huevos al edificio donde está la representación del Estado agresor de Palestina en Quito.

En el punto final de la convocatoria, un grupo de jóvenes izaron la bandera de Palestina donde habitualmente ondea la israelí, que en esta jornada, sin embargo, no fue colocada en el lugar.

Asambleístas, jóvenes, indígenas, mujeres y activistas sociales marcharon desde el Parque del Arbolito, punto tradicional de convocatoria de las agrupaciones de la sociedad civil, hasta la misión de Israel, al que exigieron poner fin a los ataques en el territorio de Gaza.

“Israel, decídme qué se siente/tener que oprimir y asesinar/contra un pueblo inocente, ¡Esclavo del Imperio militar!”, cantaron los asistentes a esta manifestación donde también coreaban “fuera la OTAN de Afganistán, fuera sionistas de Palestina”.

“Mis amigos están muriendo en Palestina”, escribió en la calle de la Embajada de Israel un joven con una bufanda a cuadros negros y blancos, de uso típico entre los palestinos.

“Israel asesino de niños palestinos” e “Israel sionista, tú eres terrorista”, gritaban los caminantes, quienes, se conoció, ya han realizado otros dos plantones similares desde que comenzaron los más recientes ataques en la franja de Gaza.

Una Declaración de Solidaridad del pueblo de Ecuador con el pueblo palestino, circulada aquí y firmada por Colectivos autoconvocados, denuncia que Israel ha mostrado total prepotencia frente a la comunidad internacional y todas las resoluciones de Naciones Unidos para que cese la ocupación de territorio palestino han sido ignoradas.

Señala que Israel no ha cesado la colonización de tierra palestina, ni la expoliación de sus recursos y solo en 2013 autorizó la construcción de 14 mil nuevas viviendas en asentamientos ilegales, de las cuales tres mil 226 están enclavadas en Jerusalén, ciudad que Palestina concibe como la capital de su Estado.

El texto añade que desde que inició la más reciente agresión, 651 palestinos perdieron la vida, mientras otras tres mil 700 resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños, mientras al menos 25 mil 300 menores precisan atención psicológica por ser víctimas del conflicto.

“Es una vergüenza que el pueblo palestino, que no cuenta con un ejército regular, siga siendo masacrado por uno de los ejércitos más poderosos del mundo y la comunidad internacional guarde silencio”, precisa.

El vocero del Colectivo Diabluma, Felipe Ogaz, confirmó a Andes que este viernes entregarán a la Cancillería de Ecuador firmas de apoyo a un pliego en el cual demandan la ruptura de las relaciones diplomáticas, la expulsión del embajador israelí en Quito y el envío de ayuda humanitaria a Palestina, o ejercer presión ante la comunidad internacional para que sea suspendido el bloqueo al territorio palestino.

Entre los manifestantes, la diputada María Augusta Calle dijo a esta agencia que el mundo en general está indignado frente a la masacre y el pueblo ecuatoriano es sensible, y en su momento estuvo en contra del holocausto de la Segunda Guerra Mundial y ahora también contra del holocausto al pueblo palestino.

“Son 65 años de lucha, 65 años de despojo, 65 años en que el poder sionista ha desplazado al pueblo palestino; creo que es hora de que el mundo exija respecto a la soberanía del Estado palestino, de que el mundo reconozca al Estado palestino y de que se acabe la masacre”, aseveró la parlamentaria.

La asambleísta Rosana Alvarado confirmó a Andes que en esta jornada se le entregó al Embajador palestino en Ecuador, Hani Remawi, una resolución aprobada en la Asamblea Nacional de condena al genocidio del sionismo israelí, recordando que el gobierno de Ecuador, presidido por Rafael Correa, reconoció la existencia del Estado de Palestina.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/manifestantes-quito-piden-gobierno-ecuador-romper-relaciones-israel.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18177 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter