Portugal: La policía detiene por blanqueo al patriarca de la familia del Banco Espírito Santo

Ricardo Salgado, director general del Banco Espíritu Santo

Ricardo Salgado, director general del Banco Espíritu Santo

Credito: Archivo

24-07-14.-El patriarca de la familia Espírito Santo y director ejecutivo del Banco del mismo nombre durante 22 años, Ricardo Salgado, fue detenido en su casa de Estoril en la mañana de este jueves para ser conducido ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal. Ahí estuvo declarando durante casi cinco horas, al final de las cuales quedó en libertad bajo fianza de tres millones de euros. Está acusado de los delitos de burla, abuso de confianza, falsificación y blanqueamiento de capitales.

El caso está relacionado con la llamada operación Monte Branco, que investiga la mayor red de blanqueo de capitales de Portugal. La operación ha sido desarrollada por el Fiscal del Estado, bajo la dirección del juez Carlos Alexandre. Salgado fue conducido a dependencias judiciales donde está prestando declaración mañana y tarde.

A media mañana, la Fiscalía General de la República oficializó la detención: "En el ámbito del Proceso Monte Branco, el Ministerio Público ha realizado varias diligencias que culminaron con la detención de Ricardo Salgado en el día de hoy. El detenido ha sido puesto a disposición del juez de instrucción criminal".

Según diversas fuentes, Salgado se ofreció a ir al Tribunal por sus propios medios, pero no se le admitió. Los inspectores también visitaron el hotel próximo donde Salgado ha instalado su oficina desde que fuera retirado de la dirección del Banco Espírito Santo por el gobernador central el pasado 13 de julio.

La detención del Salgado llega un día después de que los inspectores fiscales entraran en el Consejo Superior, la sede del holding de la familia en busca de documentos sobre empresas del grupo. En este órgano, con sede en Lisboa, las cinco ramas de la familia se reúnen varias veces al año para votar y que Ricardo Salgado expusiera la delicada situación que atraviesa el grupo del que depende el banco.

El Consejo Superior ratificó en noviembre el liderazgo de Salgado, pese a que su primo José María Ricciardi, por primera vez en 22 años, le disputó la dirección de los negocios de la familia. Ricciardi fue derrotado por 4 votos a uno. Ni siquiera su padre, el comandante Antonio, el mayor de la familia, con 94 años de edad, votó a su favor para no provocar una mayor crisis de liderazgo en medio de la tormenta.

También el martes, en Miami, autoridades norteamericanas accedían a la sucursal del ES Bank Miami para hacerse cargo de documentación; al parecer en la intervención, la policía conminó a uno de los administradores del banco que, según algunas fuentes era Jorge Espírito Santo, a abandonar el lugar. También el ES Bank Panamá está bajo el control de las autoridades judiciales.

Las intervenciones de las autoridades norteamericanas o panameñas en sucursales financieras del Espirito Santo nada tienen que ver con la operación Monte Branco, sino con problemas de insolvencia. Según han informado las autoridades panameñas se trata de "proteger y defender los intereses de los depositantes y acreedores de la institución debido a una potencial insolvencia". Estas sociedades forman parte del Espirito Santo Financial Group que, de momento, no ha solicitado la protección de acreedores, como ya han hecho el ESI (rama financiera del grupo) y Rio Forte (empresas no financieras del grupo).

En el caso de la operación Monte Branco la policía investiga transferencias de 27,3 millones de euros efectuadas entre julio de 2009 y julio de 2011 a través de diferentes cuentas opacas y paraísos fiscales. No es la primera vez que salgado va a declarar a los tribunales sobre este caso, aunque sí es la primera en que ha dido obligado.
Antecedentes en 2012

El caso colea desde diciembre de 2012, cuando el Departamento Central de Investigación y Acción Penal investigaba el origen de movimientos fiscales y en donde figuraba el nombre del banquero como cliente de Akoya Asset Manage, una gestora suiza de fortunas que estaba en el epicentro de la red de fraude fiscal conocida como operación Monte Branco, ramificación de la operación Furacao, iniciada en 2005 y que se dedicaba a sacar dinero de Portugal hacia paraísos fiscales.

A resultas de la investigación Monte Branco, y para salir al paso de las noticias, Salgado se ofreció voluntario a ir a declarar. Antes de eso, Salgado había regularizado su situación fiscal por tres veces.

El movimiento le salió bien. Tras oír su declaración, el fiscal Jorge Rosario Teixeira exoneraba al banquero de toda sospecha. "Frente a los hechos ahora conocidos, no existe fundamento para que Ricardo Salgado sea considerado sospechoso. Por las declaraciones fiscales conocidas, no existe fundamento para imputar al interrogado la práctica de cualquier delito de naturaleza fiscal". Eso ocurría en enero.

Pero en septiembre, la prensa angolana revelaba que el constructor José Guilheme había regalado 8,5 millones de euros a Salgado en premio a sus buenos consejos sobre inversiones. Guilheme transfirió ese dinero -que fue de 14 millones según Maria Joao Babo y Maria Joao Gago, autoras del libro O Ultimo banqueiro- a una sociedad offshore (paraíso fiscal) donde constaba Salgado. ahora el juez instructor le acusa de los delitos de burla, abuso de confianza, falsificación y blanqueamiento de capitales. Todo, diez días después de que Salgado dejara de presidir el Banco Espírito Santo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter