Instalación del nuevo congreso

Juan Manuel Santos propondrá eliminación de la reelección presidencial en Colombia

Bogotá, julio 20 - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dirigió este domingo un discurso durante la instalación del nuevo Congreso para el período legislativo 2014-2018; desde allí anunció que propondrá la eliminación de la elección presidencial.

“Vamos a eliminar la reelección presidencial; y vamos a extender el período hasta cinco o seis años. Eso no me beneficiará a mí, sino a quienes me sucedan”, precisó el mandatario nacional.

En ese sentido, explicó que sus propuestas se encuentran enmarcadas en una reforma al Estado para reforzar la institucionalidad democrática de nuestros poderes.

Indicó también que es preciso revisar la circunscripción nacional para garantizar una adecuada representación de las regiones en el Senado.

“En este Congreso hay 13 departamentos que no tienen senadores, y esto es algo que tenemos que corregir. En cuanto al poder judicial, vamos a eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las Altas Cortes, y a ponerle coto a la llamada puerta giratoria”.

Sobre materia educativa; Santos destacó: “Para el 2015 el presupuesto de educación será el de mayor peso sobre todos los demás, incluido el de Defensa. Porque nuestro compromiso es serio y los respaldamos con recursos”.

Sobre la salud precisó: “Tenemos tres prioridades, superar la crisis financiera y el pago de la deuda con hospitales; traer más beneficios para la gente y dar más autonomía a los centros y mejorar la calidad de los servicios”.

Subrayó que los organismos de control y fiscalización también requieren de una revisión pormenorizada de sus facultades y atribuciones.

“A partir de la próxima semana me propongo someter estos asuntos –entre otros– a la consideración de todos los partidos y minorías políticas. Se trata de una reforma del Estado que puede y debe enriquecerse con los puntos de vista y la opinión de los distintos protagonistas de nuestra vida pública, sin excepción”.

En relación con la seguridad pública, resaltó: “Nuestro gobierno ha mantenido la ofensiva contra los grupos armados ilegales. Los índices de homicidios y secuestros son los más bajos en las últimas tres décadas. Somos conscientes de los padecimientos de la ciudadanía y estamos actuando con más policías, cámaras e inteligencia”.

De igual forma Santos mostró su gratitud a las fuerzas de seguridad: “Todo el honor y agradecimientos para los funcionarios militares y la policía. Ello son los guardianes de nuestra libertad y serán los guardianes de nuestra paz”. Aseguró que entre sus planes está “seguir modernizando a nuestra fuerza pública y velar por su estabilidad y la de sus familias”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3176 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter