Uruguay recuerda el primer voto emitido por una mujer en América latina hace 87 años

Montevideo, julio 3 - La primera vez que una mujer pudo votar en América Latina fue hace 87 años, en Uruguay, fecha que recuerda hoy la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

El histórico acontecimiento tuvo lugar (el 3 de julio de 1927) en la localidad de Cerro Chato, cuya administración es compartida por tres departamentos uruguayos: Durazno, Florida y Treinta y Tres, en el centro del país.

En la ocasión, se realizó un plebiscito local para definir a qué departamento pertenecía esa localidad y se produjo el primer voto femenino, el de la brasileña Rita Ribera, de 90 años de edad.

El hecho tuvo lugar varios años antes de que se instaurara el voto femenino en las elecciones nacionales de Uruguay (1938).

Este año, la Secretaría de Derechos Humanos recordará el hecho en el Día Internacional de Derechos Humanos, el 10 de diciembre próximo en Cerro Chato, que actualmente tiene una población de tres mil 700 habitantes.

Esa Secretaría, que considera ese voto un hecho fundamental para los derechos de la mujer, también recordó a las maestras que acompañaron la reforma escolar de 1875, que describió como pioneras en defensa de los derechos de la mujer en Uruguay.

Asimismo señaló que la maestra María Abella fundó en 1911 la sección uruguaya de la Federación Femenina Panamericana en Montevideo y que el primer Consejo Nacional de Mujeres (1916) fue fundado por la maestra y médica Paulina Luisi.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8453 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas