Diputado Carolus Wimmer: “Izquierda europea avanza ante el silencio de los medios de comunicación”

El diputado al Parlamento Latinoamericano Carolus Wimmer

El diputado al Parlamento Latinoamericano Carolus Wimmer

Credito: El Correo del Orinoco

Analiza elecciones al Parlamento Europeo


16 de junio de 2014.El presidente del Parlamento Latinoamericano – Grupo Venezuela, diputado Carolus Wimmer, explica que la visión progresista que hoy día arropa a América Latina ha provocado una reacción en cadena en el resto del mundo, al punto que la izquierda ha crecido considerablemente en el seno del Parlamento Europeo, a pesar de la invisibilización y el silencio de los medios de comunicación.

El parlamentario señaló que las recientes elecciones al Parlamento Europeo significaron “el principio del fin del modelo capitalista de la derecha”, que se limitó a observar sentado cómo la izquierda -e incluso la ultraderecha- se apoderaron de espacios hasta hace unos años “inconcebibles” para ellos.

“En España, donde la izquierda vivió una grave los crisis en los últimos años, el partido Izquierda Unida pasó de medio millón a millón y medio de votos (10,03%), es decir, ascendió de dos a seis diputados en la Eurocámara”, destacó.

Además, el recién formado partido Podemos –fundado en enero pasado con gran influencia de la izquierda latinoamericana- obtuvo el 7,98% de los votos, sumando cinco diputados más y siendo la cuarta agrupación más votada en España.

Por su parte, las dos toldas tradicionales de derecha, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español perdieron 2.5 millones de votos cada uno.

Una situación similar vivió Grecia, país azotado por la crisis capitalista de los últimos años, donde el partido de izquierda Syriza se convirtió en la primera fuerza política, por encima de la coalición gobernante del Passok y Nueva Democracia.

“Incluso, los sectores de izquierda griegos, en su concepto más amplio, suman poco más del 32% de los diputados griegos a la Eurocámara”, recordó Wimmer.


En Portugal, otra nación que necesitó de un rescate financiero, la Coalición Democrática Unitaria (CDU) -que integra el Partido Comunista- vio incrementar su apoyo de 10,7 a 12,7%, pasando de dos a tres diputados en la Eurocámara.

En términos generales, el diputado precisó que la Izquierda Unitaria y la Izquierda Verde Nórdica han alcanzado 43 asientos -de los 751 que conforman la Eurocámara- y han superado así los 35 con los que contaban hasta ahora.

“Este renacer de la izquierda en Europa es invisible ante los medios de comunicación, que prefieren hablar más, por ejemplo, del avance de partidos de ultraderecha, radicales y neonazis, obedeciendo así a su carácter xenófobo y chovinista” expresó Wimmer.

En definitiva, el diputado sostiene que este resurgir de la izquierda, al igual que el avance de la ultraderecha y el neonazismo, “se aprovecharon de una propaganda que explotó lamentables efectos de la crisis capitalista, como el incremento del desempleo o la reducción de los salarios y pensiones”.

“Con el Tratado de Lisboa se instaló la libre migración en Europa. Entre los Estados miembros no hay limitación para la movilización de trabajadores, quienes hoy día si en su país sufren de la desocupación laboral, se desplazan a otro territorio con mejores condiciones laborales y salariales”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter