Rafael Correa: Las reformas a la CIDH no las decide Insulza, las deciden los Estados

Guayaquil, junio 4 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la decisión de cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que actualmente está en Washington la decidirán los Estados y no la opinión del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se opone a la propuesta de Quito.

“Con todo respeto ese el criterio del Secretario de la OEA, pero la máxima autoridad de la OEA somos los Estados, la Asamblea General, nosotros decidimos. Pero lo que sí es cierto es que el argumento de Insulza me pareció bastante insulso”, señaló el Mandatario la noche de este martes durante un conversatorio con medios de comunicación en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El Jefe de Estado se refirió así al criterio de Insulza, quien en un encuentro previo a la 44 Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Paraguay dijo: “Es un camino inconducente, que no va a ocurrir”, porque la secretaría de la CIDH es la secretaría general de la OEA y cambiar su sede “implicaría trasladar la sede de la propia organización”.

El Presidente ecuatoriano opinó que siguiendo el consejo del Secretario de la OEA entonces se deberán cambiar la sede de la Comisión y de la Secretaría.

Los participantes en la IV Conferencia de Estados Parte del Pacto de San José, que se realizó en Haití la semana pasada, propusieron trasladar a la CIDH de Washington bajo el argumento de que Estados Unidos no ha firmado dicha carta continental.

En ese encuentro Haití se ofreció para acoger a la sede de la CIDH en caso de aprobarse las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La conciliación entre el desarrollo económico y la inclusión social es el tema principal de la asamblea de la OEA que se inició este martes y concluye este jueves con la participación de 28 cancilleres de los países miembros del ente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6496 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter