La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado

Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional asilo a funcionaria del gobierno de Álvaro Uribe

María del Pilar Hurtado

María del Pilar Hurtado

Panamá, mayo 29 - La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucional el asilo de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, investigada por los seguimientos ilegales a miembros de la Corte Suprema, periodistas y políticos en oposición al gobierno de Álvaro Uribe.

Magistrados de la CSJ panameña consideraron que el decreto que le dio el asilo a Hurtado violó la constitución. Esta iniciativa tuvo ocho votos a favor, según informó el diario ‘La Prensa’ de Panamá.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia colombiana había frenado, temporalmente, la intención del presidente Juan Manuel Santos de solicitarle al nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela –quien asumirá el cargo el 1 de julio-, que entregue a la exjefe del DAS. La Corte Suprema colombiana rechazó la solicitud de extradición al considerarla improcedente.

El 22 de mayo pasado el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que la extradición de Hurtado era viable tras la elección de Juan Carlos Varela como presidente de Panamá.

Por su parte, hace tres semanas, el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo en entrevista que el asilo territorial que Panamá le concedió a la exdirectora del desaparecido DAS sería revisado si habían nuevos requerimientos de la justicia colombiana.

El 13 de mayo de 2014, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó la proposición del Congresista Iván Cepeda para que el Gobierno solicitara al electo presidente panameño, Juan Carlos Varela, una vez asuma su cargo, extraditar a la exdirectora del DAS.

Hurtado se encuentra en el país vecino desde el noviembre de 2010. Colombia pidió en diciembre de 2011 la extradición de la exdirectora del DAS, que fue denegada dos meses después por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, quien está a punto de concluir su periodo.

En este momento, Hurtado es prófuga de la justicia colombiana, que la juzga por cinco delitos que le podrían dar al menos 20 años de prisión: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato y falsedad ideológica.

Hurtado, según sus subalternos directos, dio las órdenes para que el DAS llevara a cabo las 'chuzadas' y otras actividades ilegales. Por el mismo caso está siendo juzgado el exsecretario general de Palacio Bernardo Moreno, que ejerció ese cargo en la segunda administración de Uribe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter