A 66 años del asesinato de Gaitán: Colombianos se movilizan este miércoles por la paz y la vida

Colombianos expresarán su respaldo al proceso de paz entre Gobierno y FARC

Colombianos expresarán su respaldo al proceso de paz entre Gobierno y FARC

Credito: TeleSur

Bogotá, abril 9 - Los colombianos se movilizan este miércoles en Bogotá, la capital, para realizar una marcha por la paz y la democracia en el día que se conmemora la solidaridad con las víctimas de la violencia, donde unas 30 mil personas pedirán poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

"Este será un día para recordar que hay colombianos víctimas del conflicto que anhelan la paz y el retorno al campo, un acto por la reconciliación y la defensa de la democracia", ha sostenido la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del distrito, Ana Teresa Bernal.

Los bogotanos partirán desde cinco puntos de la ciudad y otros llegados de departamentos como Antioquia, Meta, Valle del Cauca o Tolima marcharán en respaldo al proceso de paz instalado hace 17 meses entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, al que muchos ponen su fe y esperanza.

También se tiene previsto que víctimas del conflicto participen en un encuentro en el Salón Elíptico del Congreso Nacional como habitantes de El Salado, un pueblito de Tolima donde se cometió entre 16 y el 21 de febrero de 2000 una de las masacres más terribles por los paramilitares.

En el asesinato masivo, encabezado por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, según la investigación, fueron torturados, degollados y decapitados alrededor de 100 ciudadanos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65.

Según declaró el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, este 9 de abril "se reunirá el Congreso en pleno para escuchar a las víctimas y reivindicar el dolor y las pérdidas que han vivido por más de 50 años de conflicto".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos inaugurará este jueves el seminario Las víctimas le caminan a la paz, en el que líderes de organizaciones de víctimas podrán escuchar experiencias de reconciliación en el mundo en las voces de Aaron Barnea, de Israel, y Bassam Aramin, de Palestina, precisa una nota del Congreso.

Más de 25 mil desaparecidos, unos 220 mil muertos y alrededor de cinco millones de desplazados ha dejado el conflicto armado en el país.

A casi medio siglo de conflicto armado, Colombia ha enfrentado a guerrillas, paramilitares de extrema derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, sumando cientos de miles de víctimas civiles.

Colombia conmemora este miércoles un año más de la desaparición física de Jorge Eliécer Gaitán, un líder rebelde, revolucionario, popular, antiimperialista e insurreccional, que dedicó gran parte de su vida a luchar contra la clases dominantes que engañaban al pueblo disfrazando el bipartidismo de unidad nacional, en la primera mitad del siglo XX.

Gaitán nació el 23 de enero de 1903 -o 1898, según otras fuentes- y fue asesinado el 9 de abril de 1948, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal y lideraba todas las encuestas. Ese día, recibió tres impactos balas -dos en la cabeza y uno en el pecho- cuando salía del Hotel Continental de Bogotá.

Horas más tarde, la capital colombiana se sumergió en la violencia, los disturbios y el caos, dando inicio a una guerra civil que con los años se tornó armada y letal. Hoy día, más de medio siglo después, el conflicto continúa y ha generado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Por ello, los colombianos consideran que el asesinato de Gaitán partió en dos la historia del país, por la fortaleza de su pensamiento, su acción política y su visión de equidad y justicia. Incluso, la prensa nacional lo cataloga como “uno de los más brillantes oradores y agitadores de masas que conocieron Colombia y Latinoamérica”.

Su muerte desencadenó, en 1948, que la policía se sublevara y uniera a las protestas civiles para pedir la renuncia del gobierno conservador de Mariano Ospina (1946-1950), haciendo arder el Palacio de San Carlos, la Nunciatura Apostólica, la Procuraduría General, el Ministerio de Educación, el Palacio de Justicia y demás entes públicos.

Esta sublevación popular se recuerda como “El Bogotazo” y fue producto del dolor que causó en la población el asesinato de Gaitán, hecho históricamente recordado en Colombia como "un suceso desequilibrador, del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política nacional".

Diputado, alcalde de Bogotá, ministro de Educación, senador y candidato presidencial, Gaitán demostró su gran popularidad al convocar la Marcha del Silencio, el 7 de febrero de 1948, cuando miles de bogotanos se reunieron en la plaza Bolívar en silencio, portando pañuelos negros para reclamar al Gobierno por la violencia contra los liberales.

Desde entonces, el pueblo colombiano mantiene vivos los ideales de justicia y equidad social que defendió durante toda su vida el recordado líder popular.

Este año, en diferentes ciudades del país se realizarán marchas, actos simbólicos y cabildos abiertos para conmemorar el Día Nacional de Solidaridad y Memoria con las Víctimas, como se le conoce a la fecha desde el año 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5467 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas