Santos asegura que restituiría a alcalde de Bogotá si un juez lo ordena

Gustavo Petro fue destituido como alcalde de Bogotá el pasado 19 de marzo, luego que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, firmara el fallo emitido por la procuraduría

Gustavo Petro fue destituido como alcalde de Bogotá el pasado 19 de marzo, luego que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, firmara el fallo emitido por la procuraduría

Credito: Telesur

8 de abril de 2014.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró este martes que restituiría inmediatamente a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá (capital), si un juez así lo ordena.

"Si algún juez me dice 'usted por A, B o C motivo tiene que restituir al alcalde', lo restituyo al día siguiente", expresó Santos quien el pasado 19 de marzo firmó la destitución e inahabilitación de Petro por 15 años a pesar de las medidas cautelares que le había otorgado la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que además ordenaba al gobierno suspender ese proceso.

La destitución e inhabilitación de Petro había sido ordenada en diciembre por la Procuraduría - órgano encargado de vigilar a los funcionarios públicos-, por un cuestionado cambio en el modelo de recolección de basura de la ciudad.

El tema generó polémica pues Petro, atribuyó la decisión a una persecución política y convocó a numerosas manifestaciones mientras se definía su situación.

Tras su destitución, el exalcalde solicitó una medida de anulación de la sanción ante el Consejo de Estado, que aún no ha decidido sobre este pedido.

Sin embargo Santos aseguró este martes que "cuando destituí al alcalde Petro, lo hice precisamente porque estaba cumpliendo con la ley, cumpliendo con la Constitución".

No obstante, el diputado colombiano y defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda aseguró recientemente a través de su cuenta en la red social Twitter (@IvanCepedaCast) que al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro “no lo destituyeron e inhabilitaron por inepto o ineficaz, sino por atreverse a tocarles los negocios”.

“Es cinismo a la colombiana que (Juan Manuel) Santos y (Álvaro) Uribe ('falsos positivos', parapolítica y 'mermelada') acusen a Petro de haber hecho un mal Gobierno”, escribió el diputado.

Asimismo señaló que “cuando (Jorge Eliecer) Gaitán les iba a ganar, lo mataron. Cuando la (Unión Patriótica) UP comenzó a ganar vino el genocidio. Cuando Petro comenzaba a gobernar lo derrocaron”.

Después de la destitución de Petro, elegido para gobernar hasta 2015, Santos nombró a su ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde interino hasta que el presidente escoja a uno de los tres candidatos propuestos por el partido de Petro, Alianza Verde, para que dirija la ciudad por 55 días mientras se convocan elecciones anticipadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas