Cuba denuncia otro programa subversivo de Estados Unidos en las redes contra la isla

Credito: alisonwright.com

Caracas, 6 de abril de 2014.- Cuba denunció este domingo el programa "Piramideo" en las redes sociales impulsado por Estados Unidos para subvertir el orden establecido en la isla, tal y como sucedió con "Zunzuneo", el primer programa de ese tipo recién revelado por la agencia noticiosa estadounidense AP.

Similar a lo que hicieron con el proyecto anterior (Zunzuneo), "Piramideo" promueve la creación de una red de amigos, ofreciéndoles la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su pirámide un mensaje de texto masivo por el valor de un solo mensaje, dijo la directora central de Servicios Móviles de la Empresa Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Hilda Arias, refiere la agencia china Xinhua.

Zunzuneo, implementado en 2009 por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid por siglas en inglés), funcionó hasta 2012, creando un twitter cubano, una ilegal plataforma alternativa para transmitir mensajes subversivos hacia la isla, según reveló una investigación de tres periodistas de AP.

Citada este domingo por el diario cubano Juventud Rebelde, Arias explicó que la creación de Piramideo buscaba restarle recursos a Cuba y crear una especie de canal de comunicación entre grupos contrarrevolucionarios.

La funcionaria agregó que Piramideo, que se nutre de fondos de dudosa procedencia, pretendió también engañar a los trabajadores privados y artistas de la isla, ofreciéndoles una plataforma gratuita o a más bajo precio que las oficiales para promocionar sus servicios o sus obras.

También denunció que el servicio Martínoticias, financiado por la estatal estadounidense Oficina de Transmisiones a Cuba, comenzó el 13 de abril de 2011 a enviar mensajes de textos masivos a teléfonos celulares cubanos, promoviendo los servicios de Radio Martí y hasta octubre de 2013, realizaron 219 envíos de mensajes basura, que suman un total de 1 millón 55.746 mensajes de textos dirigidos a usuarios cubanos.

La Usaid tiene previsto entregar a diversas empresas subcontratadas 4,3 millones de dólares destinados a fomentar el montaje de redes inalámbricas clandestinas en Cuba, lo cual forma parte de un proyecto denominado en clave Conmotion, dijo "Juventud Rebelde", diario de circulación nacional los domingos.

La finalidad es ofrecerle a supuestos emprendedores tecnológicos cubanos el equipamiento necesario para que creen sus propias redes, y posteriormente enlazar éstas a otras en el exterior, creando una malla de usuarios para desinformarlos de la situación del país o convocándolos a manifestaciones, añadió el rotativo.

Se trata de otro proyecto destinado a crear confusión, sembrar el pesimismo y el desánimo, aprovechando para ello las carencias que en materia de comunicaciones aún tiene el país, provocadas, precisamente, por el bloqueo de Estados Unidos, indicó el periódico.

El viernes, la cancillería cubana instó a Washington a "respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3861 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas