Tribunal de la ONU ordenó a Japón detener la caza de ballenas con fines científicos

Ballenas

Ballenas

Credito: Archivo

31-03-14.-El panel de 16 jueces presidido por el eslovaco Peter Tomka indicó que el programa de Japón no pudo justificar la gran cantidad de ballenas enanas que desea cazar este año

La corte jurídica de la ONU ordenó a Japón detener la entrega de permisos para cacería de ballenas con fines científicos en el océano Antártico, tras una demanda iniciada por Australia .

Australia demandó a Japón ante la máxima instancia para que resolviera las disputas entre ambas naciones con el objetivo de detener la pesca de ballenas en los helados mares del sur.

El panel de 16 jueces presidido por el eslovaco Peter Tomka indicó que el programa de Japón no pudo justificar la gran cantidad de ballenas enanas que desea cazar este año.

Esos resultados generaron dudas sobre la afirmación japonesa de que pesca por propósitos científicos, dijo el magistrado.

“La evidencia no deja en claro que el diseño del programa y su puesta en marcha tiene una relación razonable con los objetivos descritos”‘, dijo Tomka.

El vocero del Ministerio de Exteriores de Japón Noriyuki Shikata dijo a los periodistas que el país “lamenta y está profundamente decepcionado” por la decisión. No obstante, “como estado respetamos el imperio de la ley y como miembro responsable de la comunidad global Japón obedecerá la orden de la corte”.

El veredicto es un gran triunfo para Australia y grupos ambientalistas que se oponen a la caza de ballenas por razones éticas, aunque eso no significa el fin de esta práctica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter