Habló Putin

Ucrania: Fuerzas rusas toman el control de la península de Crimea

Hombres armados vigilan un edificio gubernamental en Simferopol, en la región de Crimea en Ucrania

Hombres armados vigilan un edificio gubernamental en Simferopol, en la región de Crimea en Ucrania

Credito: The New York Times

1 de Marzo.- Fuerzas armadas rusas tomaron el control de la península de Crimea de Ucrania este sábado, luego de que el Parlamento ruso concedió al presidente Vladimir Putin, amplia autoridad para usar la fuerza militar "en respuesta a la agitación política en Ucrania" que derrocó a un aliado del Kremlin e instaló un nuevo gobierno incondicionalmente pro-occidental, informó el New York Times.

Las tropas rusas despojadas de insignia de identificación, pero utilizando vehículos militares con las placas de la fuerza rusa del Mar Negro, invadieron las principales arterias de Crimea, rodearon los edificios del gobierno, cerraron el aeropuerto principal y se apoderaron de centros de comunicación, consolidando lo que comenzó el viernes como un esfuerzo encubierto para controlar la región en gran medida pro-rusa.

En Moscú, Putin convocó a la cámara alta del Parlamento para que le concediera autoridad para usar la fuerza para proteger a los ciudadanos y soldados rusos, no sólo en Crimea, sino a través de Ucrania. Ambas acciones -militares y parlamentarias- fueron un rechazo directo al Presidente Obama, quien el viernes advirtió a Rusia que respetara la integridad territorial de Ucrania.

Obama acusó a Rusia este sábado de "violación del derecho internacional", y condenó la intervención militar del país, llamándola una "clara violación" de la soberanía de Ucrania.

En Crimea, decenas de soldados fuertemente armados se desplegaron por todo el centro de la capital regional, Simferopol. Llevaban uniformes verdes de camuflaje sin marcas de identificación, pero hablaban ruso y eran claramente parte de una movilización de Rusia. En Balaklava, un barrio de Sebastopol, una larga columna de vehículos militares que bloquean el camino hacia un puesto fronterizo llevaba placas rusas.

Grandes multitudes a favor de Rusia se manifestaron en las ciudades de Ucrania oriental, Donetsk y Kharkiv, donde hubo informes de violencia. En Kiev, la capital de Ucrania, los temores crecieron dentro del nuevo gobierno provisional, de que la agitación separatista fracturaría el país, a pocos días de que una revuelta civil, terminara con la expulsión del presidente Viktor Yanukovich, aliado del Kremlin quien huyó a Rusia.

Obama, que había advertido a Rusia el viernes que "habrá costos" si se violaba la soberanía de Ucrania, habló con Putin durante 90 minutos este sábado, según la Casa Blanca, y le instó a retirar sus fuerzas de nuevo a sus bases en Crimea y a detener "cualquier interferencia" en otras partes de Ucrania.

En un comunicado después, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos suspendería la participación en las reuniones preparatorias de la conferencia económica del G-8 que se celebrarán en Sochi, Rusia, en junio, y advirtió de un "mayor aislamiento político y económico" a Rusia.

El Kremlin ofreció su propia descripción de la llamada, en la que decía que Putin habló de "una amenaza real para las vidas y la salud de los ciudadanos rusos en Ucrania" y advirtió que "en el caso de la propagación de la violencia en el este de Ucrania y Crimea, Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses y la población de habla rusa de esas áreas".

En Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron dijo que "no puede haber ninguna excusa para la intervención militar externa" en Ucrania.

Canadá dijo que estaba retirando a su embajador en Moscú y, al igual que Estados Unidos, anunció la suspensión de los preparativos de la reunión del G8.

En las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad celebró una reunión de emergencia por Ucrania por segunda vez en dos días. La embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, llamó a una misión internacional de observación, e instó a Rusia a "retirarse" y le espetó al embajador ruso, Vitaly Churkin, la cuestión de la soberanía del Estado, lo que el Kremlin invoca frecuentemente al criticar a Occidente por su manejo de la situacion en Siria y otras disputas.

"Las acciones de Rusia en Ucrania están violando la soberanía de Ucrania y representan una amenaza para la paz y la seguridad", dijo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki -moon, también habló con el presidente Putin este sábado y se describió a sí mismo como "gravemente afectado", e instó a Putin a negociar con los funcionarios de Kiev.

El Presidente interino de Ucrania, Oleksandr V. Turchynov, dijo en una conferencia de prensa en Kiev este sábado por la noche que había ordenado a las fuerzas armadas de Ucrania "completa disposición al combate". Un funcionario militar de Ucrania en Crimea dijo que a los soldados ucranianos se les había ordenado "abrir fuego", si fueran atacados por las tropas rusas u otras personas, a pesar de que es muy poco probable que puedan suponer un serio desafío para las fuerzas rusas.

Funcionarios en Kiev exigieron que Rusia retire sus fuerzas, y las limite a las instalaciones militares en Crimea que Rusia tiene alquiladas hace tiempo en Ucrania.

"La presencia de las tropas rusas en Crimea ahora es inaceptable", dijo el primer ministro interino Arseniy Yatsenyuk, calificando el despliegue ruso como una "provocación", y añadió, "Hacemos un llamado al gobierno de la Federación Rusa a retirar inmediatamente sus tropas, volver a la zona de despliegue y dejar de provocar la confrontación civil y militar en Ucrania".

Sergey Tigipko, el ex viceprimer ministro de Ucrania y aliado de Yanukovich, dijo que éste voló a Moscú con la esperanza de negociar una tregua.

Traducido del inglés por Aporrea.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas