Juristas colombianos exigen renuncia de procurador Ordóñez por extralimitación en sanción a Petro

Bogotá, diciembre 15 - Un grupo de juristas defensores de los derechos humanos reclamó este domingo en Bogotá, capital de Colombia, que el procurador general, Alejandro Ordóñez, abandone el cargo por su presunta extralimitación en la sanción impuesta al alcalde mayor bogotano, Gustavo Petro.

Ordóñez destituyó el pasado lunes a Petro y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas durante 15 años por supuestas irregularidades en la puesta en marcha de un nuevo sistema de aseo urbano, encomendado a la empresa de Acueducto y Alcantarillado.

El abogado Jorge Morano dijo que fue introducida ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Consejo de Estado la creación de una Corte con este propósito para que proceda a suspender a Ordóñez del cargo, informó Prensa Latina.

"Aunque él debería ahorrar ese desgaste a la justicia y renunciar de una vez", dijo Molano, y agregó que el jefe del Ministerio Público carece de facultades y competencias para tomar las medidas que adoptó contra Petro, quien llegó al poder por voto popular.

La medida ejercida por los abogados se lleva a cabo mientras miles de bogotanos protagonizaron este domingo una concentración con pancartas en las que se leen críticas a Ordóñez, frente a la iglesia donde este suele asistir a misa los domingos, en la localidad de Teusaquillo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, otorgó el permiso a Petro para que acuda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a plantear una resolución justa a su inhabilitación política.

Con esto, el mandatario da respuesta a una solicitud que Petro presentó el pasado viernes, día en el que el Presidente, haciendo su primer pronunciamiento público sobre el caso, sostuvo que "me propongo reunirme individualmente con el alcalde Petro y con jefes de órganos de control, para asegurarnos de que las instituciones prevalezcan".

El viernes una multitudinaria movilización que contó con el apoyo de líderes sociales y organizaciones indígenas de otros puntos del país, inundó las calles de la capital (Bogotá) para expresar su rechazo a la decisión del Procurador y ratificar que no van a permitir un "golpe a la democracia", reseñó el sitio web de Telesur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4472 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas