Suiza: En la ONU, concierto de música barroca para celebrar el segundo aniversario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)

Ensamble Moxos de música barroca (Beni – Bolivia)

Ensamble Moxos de música barroca (Beni – Bolivia)

Credito: Comite Bolivariano de Suiza

Cartel invitando al evento en Suiza

Cartel invitando al evento en Suiza

Credito: Comite Bolivariano de Suiza

Ginebra, 20 de nov. 2013.- Después de múltiples encuentros entre los representantes de América Latina y del Caribe, la CELAC inició su caminar a principios de diciembre de 2011, durante la cumbre de Caracas, en Venezuela. El principal mentor de esta gesta de unidad latinoamericana fue el presidente Hugo Chávez.
La CELAC reúne a 33 países de América Latina y del Caribe, o sea una población de 600 millones de habitantes. Este foro político, económico, social y cultural busca unificar la voz de toda América Latina. La presidencia anual es asumida este año por Cuba.
Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), acreditados ante Naciones Unidas, desean celebrar esta búsqueda de diálogo y de encuentro humano a través del espectáculo presentado por el Ensamble Moxos de Bolivia. Este concierto de celebración se realizará el lunes 25 de noviembre a las 18h30 en el Palacio de las Naciones – Sala XIV.

La música barroca de Bolivia atraviesa los siglos

Desde la Amazonia boliviana, el Ensamble Moxos viene a Ginebra para continuar el diálogo musical, nacido en las misiones jesuitas de los siglos XVII y XVIII. Los jóvenes músicos que lo integran nos aportan un repertorio colorido, mágico, rico en espiritualidad y humanidad, donde los mundos míticos e históricos se integran.

Ellos vienen de San Ignacio de Moxos, una antigua misión jesuítica. Esta ciudad -fundada en 1689- es la Capital Cultural del departamento amazónico del Beni. En diciembre de 2012, su fiesta patronal ha sido inscrita por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Ensamble Moxos, dirigido por Raquel Maldonado, interpreta melodías que son una síntesis de los sonidos aportados por los jesuitas europeos y las melodías tradicionales de los pueblos originarios de la región amazónica boliviana.

El espectáculo que presentarán en Naciones Unidas se denomina: « Ichasi Awásare » (Pueblo antiguo). El programa es un compendio de cantos, de bailes y de múltiples tipos de música que mezclan el sonido de violines, de violoncelos, de flautas de pico y traversas con el de «bajones» (instrumentos de viento gigantes, de la época precolombina), de tambores, de bombos y de «chajchas». Los músicos son multi-instrumentistas, cantan y bailan a la vez.

Enlace de la presentación del Ensamble Moxos en la UNESCO (París), octubre 2013
http://www.youtube.com/watch?v=otGyaLpiWoo

(*) Comité bolivariano de Suiza
------------------------
Texto pie de foto:
Ensamble Moxos de música barroca (Beni – Bolivia)
Cartel de la ONU


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas