(VIDEO) Sin resultados oficiales Xiomara Castro se proclama Presidenta de Honduras

La candidata por el Partido Libre, Xiomara Castro, se adjudicó la victoria al declararse como la nueva presidenta de Honduras.

La candidata por el Partido Libre, Xiomara Castro, se adjudicó la victoria al declararse como la nueva presidenta de Honduras.

Credito: TeleSUR

24 Nov. 2013 - La candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras, Xiomara Castro, se adjudicó, antes de la emisión del primer boletín oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la victoria en los comicios presidenciales celebrados este domingo, con lo cual se convertiría en la primera mujer Presidenta del país centroamericano.

"De acuerdo a las encuestas de boca de urna de todo el país (...) Soy la nueva Presidenta de Honduras", dijo Xiomara Castro.

Sin embargo, medios de prensa locales, entre ellos El Heraldo y La Prensa, propiedad de varias de las familias más poderosas del país, que durante años se han identificado con el bipartidismo impuesto por el Partido Nacional y Liberal, publican resultados de “exit polls”, totalmente opuestos.

El estudio realizado por la firma de Ingeniería Generencial da la ventaja al candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández 33.06% (68.778 votos) frente al 27.04% (56.247 votos) de Xiomara Castro, del Partido LIBRE.

Más temprano, en su perfil de Twitter @XiomaraCastroZ, la candidata de LIBRE ya había adelantado su triunfo: “Hoy Honduras se desprendió del temor y la tristeza, la victoria de una patria Libre es ahora indiscutible #XiomaraPresidenta #GanaHonduras”. En otro mensaje, Castro escribía "La refundación de Honduras ya está en camino y nada lo va a parar #GanaHonduras #XiomaraPresidenta".

En estos comicios, por primera vez una tercera fuerza desafía al bipartidismo que ha reinado en el país por más de un siglo (Partido Nacional y Partido Liberal). Se trata del partido Libertad y Refundación (LIBRE), formado por movimientos sociales que protagonizaron la resistencia popular contra la dictadura de Roberto Micheletti y corrientes liberales disidentes, separadas tras el derrocamiento y exilio de Manuel Zelaya en junio de 2009.

En caso de ser electa, la abanderada de LIBRE, Xiomara Castro, será la primera mujer Presidenta de Honduras. En su programa de Gobierno, Castro propone una refundación total de Honduras, proceso que se inciará con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que redacte una nueva Constitución.

La Asamblea Nacional Constituyente, convertirá de nuevo al pueblo en un participante activo de las decisiones que se tomen y le devolverá el poder que le fue arrebatado en su momento, sobre todo hace cuatro años cuando el golpe de Estado sacó del Gobierno a Manuel Zelaya.

El TSE ha reiterado durante toda la jornada la asistencia de los votantes y el respeto que se ha mantenido a través de los medios de comunicación; solo se han reportado algunas denuncias aisladas de irregularidades, de acuerdo a la enviada especial de teleSUR al país centroamericano, Adriana Sívori.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas