Moscú exige castigar a los responsables de la agresión a su diplomático en La Haya

Credito: Ria Novosti

17-10-13.-A pesar de haber recibido disculpas de Holanda por la detención del diplomático ruso Dmitri Borodín, Moscú no puede dar por concluido el incidente sin que sean castigados los responsables, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukshévich.

“No podemos considerar las disculpas de Holanda como el punto final del incidente. Tampoco estamos satisfechos con la situación actual, ya que todavía no hubo respuesta a los asuntos clave que habíamos planteado. Se trata, en particular, de castigar a los responsables de violar el derecho internacional y de indemnizar los daños morales y materiales a la familia de Borodín”, declaró Lukashévich.

A principios de octubre, en el apartamento del ministro consejero de la Embajada rusa en La Haya, Dmitri Borodín, irrumpieron personas uniformadas y armadas, que golpearon al diplomático y lo llevaron esposado a una comisaría bajo el pretexto de que maltrataba a sus hijos. Horas más tarde fue puesto en libertad sin explicaciones. Pasados varios días, Holanda presentó sus disculpas por la detención del diplomático.

Una semana después, la noche del martes pasado, fue agredido en Moscú por unos desconocidos el homólogo holandés de Borodín, Onno Elderenbosch.

Según relató el propio diplomático, de 60 años, al regresar a su casa se encontró con que en el portal no había luz. Dos presuntos electricistas le pidieron que comprobase si en su apartamento había electricidad y en cuanto abrió la puerta, le empujaron violentamente hacia dentro, lo maniataron y golpearon brutalmente.

Los agresores, que no se llevaron nada del apartamento, pintaron en un espejo con un pintalabios un corazón y las siglas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

“Es muy desagradable, claro, que esos incidentes se hayan producido entre nuestros países que en 2013 celebran el año dual”, subrayó el portavoz de la Cancillería rusa.

Indicó que Moscú espera que pese a esas “dificultades temporales” el diálogo político ruso-holandés mantenga su dinámica positiva y que los incidentes con los diplomáticos no afecten la cooperación con Países Bajos, “uno de los mayores inversores no solo de Europa sino también a nivel mundial”.

Lukashévich expresó asimismo la confianza en que las fuerzas del orden rusas identificarán y detendrán “con suficiente rapidez” a los responsables de la agresión contra el diplomático holandés en Moscú.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4839 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas