No dijo cuándo

Obama dice a líderes mundiales que EEUU pagará sus deudas

Obama

Obama

Credito: web

Washington, octubre 8 - El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este martes una rueda de prensa en la Casa Blanca (sede de gobierno) en la que llamó a la tranquilidad a los acreedores de su país, y aseguró que su país siempre pagó sus deudas y lo seguirá haciendo.

El Presidente estadounidense dio sus palabras cuando se acerca la fecha límite para que el Congreso aumente el límite legal de endeudamiento.

Obama aseguró que los líderes del mundo “no prestan atención solo a lo que digo, sino a lo que hace el Congreso. Y a fin de cuentas, dependerá del presidente de la Cámara (John) Boehner si ese límite es elevado o no”.

Añadió que EE.UU. necesita emitir nueva deuda para financiarse y lanzó un mensaje a sus rivales republicanos a quienes pidió dejar de lado las amenazas y votar un presupuesto y un aumento del límite legal de endeudamiento del país.

Indicó que una moratoria de su país sería "mucho peor" que el actual cierre de servicios públicos, y sostuvo que la situación "daña la credibilidad" de su nación en el mundo.

Cuando, "el Congreso vote un presupuesto para reabrir servicios del Gobierno, también deberá votar para cumplir nuestros compromisos, pagar nuestras deudas, (y) elevar el límite de endeudamiento", dijo Obama.

"El cierre (de servicios públicos) es imprudente" pero el problema que causaría "EEUU haciendo default sería dramáticamente peor", añadió.

Previamente, las 21 naciones que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Bali, Indonesia, manifestaron su preocupación con los Estados Unidos y elaborarán una declaración final en la que expondrán su especial preocupación por el apagón fiscal en Estados Unidos y la lenta recuperación económica mundial.

La APEC da seguimiento a las severas consecuencias mundiales que suscitaría un eventual “default” de la deuda de Estados Unidos, debido a la incapacidad del Congreso norteamericano para llegar a un acuerdo que evite la parálisis de la administración y del país.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, advirtió que un apagón financiero en EE.UU. podría generar la suspensión de pagos de la primera potencia mundial, un hecho que "impactaría al mundo entero", y no solamente a los países que “geográficamente y económicamente tenemos una importante interrelación con Estados Unidos".

Luego de una semana de parálisis fiscal, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, afirmó el domingo que no aceptará elevar el techo de la deuda del país si el Gobierno de Barack Obama no acepta controlar el gasto público. Al respecto, Boehner advirtió que "de ningún modo" acordarán la medida sino se toman acciones para lidiar con los problemas subyacentes que afectan la economía de la nación norteamericana.

"No vamos por ese camino. Es hora de lidiar con los problemas de Estados Unidos. ¿Cómo se puede elevar el techo de deuda y no hacer nada con los problemas que subyacen?", precisó el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja.

Comprometido a continuar lucha contra terroristas

Además de los problemas económicos que enfrenta su administración, Obama dijo a la nación que el ejército de su país seguirá combatiendo a los grupos extremistas, luego de dos operaciones llevadas a cabo por fuerzas especiales en Somalia y Libia el fin de semana.

En Libia, la acción estadounidense condujo a la captura de Abu Anas Al Libi, un presento miembro de Al-Qaeda, acusado de ser el supuesto responsable de centenares de muertes y que será llevado ante la justicia, según Obama.

Un portavoz del Pentágono, George Little, confirmó el sábado que miembros de las fuerzas especiales estadounidenses capturaron en Libia a Al Libi, uno de los presuntos líderes del grupo terrorista, buscado por Estados Unidos que lo acusa de haber jugado un papel clave en los atentados contra embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998.

El detenido está en manos del Ejército estadounidense en "un lugar seguro, al exterior de Libia", precisó el portavoz, quién afirmó que la operación "fue aprobada por el presidente Obama". El detenido podría ser transferido a Estados Unidos.

Abu Anas al Libi, de 49 años, es requerido por un tribunal de Nueva York (noreste de EE.UU.) por su presunta pertenencia a Al Qaeda.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3915 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas