Gobierno español retira a seis observadores de la OSCE que querían supervisar concentración: "Jaque al rey"

Cartel de la convocatoria "Jaque al rey": concentración que realizaran mañana 28 de septiembre

Cartel de la convocatoria "Jaque al rey": concentración que realizaran mañana 28 de septiembre

La Coordinadora 25-S anuncia un 'Jaque al rey' con concentración indefinida frente al Palacio Real

DANIEL DEL PINO Madrid 27/09/2013

En el aniversario de la protesta multitudinaria que rodeó el Congreso, la Coordinadora 25-S vuelve a las Cortes para llamar a la manifestación de este sábado 28 de septiembre por la Abolición de la Monarquía y un Proceso Constituyente, en la que habrá una concentración indefinida frente al Palacio Real.

Debido a lo anterior , el Gobierno ha invitado a marcharse de España a seis miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que habían llegado a España para evaluar el derecho de reunión y manifestación con motivo de la marcha de mañana denominada: Jaque al rey.

Pretendían reunirse con los ministerios de Interior y Exteriores, con la Delegación del Gobierno y los convocantes para evaluar el derecho de manifestación en España. El Ejecutivo les comunicó esta mañana que considera la marcha anticonstitucional y que lo mejor era que se fueran

Según ha podido saber Público, el ministerio de Exteriores les comunicó esta mañana que considera antinconstitucional la manifestación y que lo mejor era que se fueran. Uno de ellos ha salido ya rumbo Varsovia y los otros cinco se irán este sábado a las 14.30 horas.

Los seis observadores, entre los que está el subdirector de Derechos Humanos de la OSCE, Omar Fisher, pretendían reunirse con representantes de los ministerios de Exteriores e Interior, con la Defensora del Pueblo, la Delegación del Gobierno y los convocantes del Jaque al rey. El propósito era evaluarnos después de las últimas actuaciones policiales durante protestas de este tipo. Fisher llegó ayer a la capital acompañado de Irina Urumova, asesora en derechos humanos de la institución y otros cuatro expertos: Aleksandra Dloubak, Bartlomiej Lipinski, Marcin Jezulin y Yevgenia Aretisova.

Esta mañana todos fueron citados en la cafetería del Ministerio de Asuntos Exteriores por el responsable del Ministerio en las relaciones con la OSCE, Juan Armando-Andrada Vanderwilde Parada, quien les comunicó que el Gobierno considera la manifestación como un acto anticonstitucional y que por esta razón lo mejor era que se fueran de España. 

Fisher se marchó esta tarde a Viena y el resto de los componentes de la expedición saldrán mañana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6848 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas