Perú supera a Colombia en producción de hoja de coca

Campesino colombiano entre matas de coca

Campesino colombiano entre matas de coca

Credito: El País

24 de Septiembre.- Con 12 mil 400 más hectáreas de cultivos de coca, Perú se convirtió en el primer productor mundial de hoja de coca en 2012, y desplazó a Colombia al segundo lugar, confirmó el martes la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Ello, no obstante, a que Perú logró reducir en 3.4% su superficie total de cocales de 62 mil 500 hectáreas en 2011 a 60.400 en 2012. Sin embargo, Colombia consiguió en el mismo periodo disminuir sus cultivos en 25% de 64 mil a 48 mil hectáreas. La última vez que Perú fue el primer productor de coca en el mundo fue a mediados de los años 90.

"Ellos (los colombianos) tienen 6 mil millones de dólares del Plan (Colombia) contra las Drogas", dijo la jefa de la agencia estatal contra las drogas Devida, Carmen Masías, explicando la situación y aludiendo a la ayuda financiera estadounidense de la que dispone el vecino país.

Perú, por su parte, recibió de Estados Unidos en 2012 una ayuda económica de 55.3 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, que incluye labores de erradicación, interdicción y apoyo a las labores de la justicia, según cifras oficiales del gobierno estadounidense.

La oficina de la UNO contra las drogas UNODC y Devida destacaron el hecho de que es la primera vez desde el 2005 que Perú logra reducir sus cultivos de coca, que continuaban creciendo sostenidamente cada año.

El gramo de cocaína más barato del mundo está en Perú. El precio de producción de los derivados de la coca es menor en este país, comparado con Colombia y Bolivia, debido a sus procesos artesanales y a la producción local de insumos químicos, reveló Flavio Mirella, representante en Perú y Ecuador de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen (ONUDC) al presentar el informe 2012 de monitoreo de cultivos de coca que elabora esa institución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6566 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas