Ratificó el afecto por Cuba

Iniciativa: Presidente de Sudáfrica le puso fecha a reformas en Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Ssráfrica, Jacob Zuma

El presidente de Ssráfrica, Jacob Zuma

Credito: Archivo

Nueva York, septiembre 24 - Sudáfrica lanzó hoy la iniciativa de arribar al 2015 con el Consejo de Seguridad de la ONU reformado, a la vez que recalcó su especial afecto por el pueblo cubano en virtud de su enorme sacrificio por la liberación de Africa.

Para nosotros Cuba está en nuestros corazones (...), por lo cual continuaremos acompañándola en su batalla por su libertad económica, destacó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario se refirió, asimismo, al hecho que tras cerca de 70 años de existencia, el Consejo de Seguridad de la ONU no es representativo de los países en desarrollo y los estados pequeños, dándole la espalda a las mayorías.

No podemos seguir indefinidamente contemplando un mecanismo antidemocrático; se ha hablado mucho de reformas, con acciones muy pequeñas, puntualizó.

Voy a desafiar hoy a la ONU. Pongámonos todos la meta de celebrar el 70 aniversario en 2015 con un Consejo de Seguridad reformado y democrático, apostilló Zuma.

De otra parte, condenó el "horrible acto terrorista ocurrido en Kenya", en un centro comercial, que causó la muerte a 67 personas perpetrado por un grupo islamista de Somalia.

Respecto al caso de Siria, a tono con la postura de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reiteró el repudio al uso de armas químicas, pero remarcó que la solución de los problemas de ese país árabe debe partir de su propio pueblo.

Apoyamos los esfuerzos diplomáticos y la búsqueda de canales que lleven a buen camino la cuestión de Siria, que al final puede servir a la comunidad internacional de referencia en el contexto del sistema multilateral de gobernanza global, añadió.

En otros dominios, el presidente sudafricano defendió el derecho a la autodeterminación de los pueblos de Palestina y el Sahara Occidental, y recabó compromisos concretos más allá de 2015 para erradicar la pobreza extrema del planeta Tierra.

Para Africa en particular ya se sabe que el futuro proyecta crisis con la pobreza, frente a lo cual debe trazarse una agenda en tres dimensiones, desarrollo económico, social y medio ambiente sostenible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas