Sanción contra Carcassés fue anulada

Silvio Rodríguez aplaude entendimiento entre Roberto Carcassés y el gobierno de Cuba, tras controversial concierto

“Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión... Elegir al presidente, por voto directo," algunos de los versos que le valieron una sanción, luego conmutada, a Roberto "Robertico" Carcasses, pianista y cantante cubano.

“Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión... Elegir al presidente, por voto directo," algunos de los versos que le valieron una sanción, luego conmutada, a Roberto "Robertico" Carcasses, pianista y cantante cubano.

Credito: havana-cultura.com

Para Silvio Rodríguez, su colega Robertico Carcassés "cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones."

Para Silvio Rodríguez, su colega Robertico Carcassés "cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones."

Credito: Archivo

19 de septiembre de 2013.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, calificó de "torpeza" tanto la actitud de su colega Robertico Carcassés de hacer exigencias al gobierno cubano en un concierto público dedicado a los cinco héroes cubanos, así como la del Ministerio de Cultura de Cuba, de sancionar al cantor.

“Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión... Elegir al presidente, por voto directo, no por otra vía... Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo... Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos” fueron algunos de los versos improvisados por el cantante y pianista Roberto Carcassés durante un concierto en la tribuna antiimperialista de La Habana.

La participación de Carcassés en el concierto, donde estuvo también Silvio, Juan Formell y Los Van Van y Liuba María Hevia, entre otros, y el cual fue transmitido en vivo en la televisión cubana, fue muy polémica, como el mismo Carcassés reconoció vía Facebook.

“Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano. También creo haberme equivocado al comprometer a mis compañeros de grupo en algo que pueden o no estar de acuerdo”, dijo Carcassés.

Para Silvio, fue una gran torpeza. "Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones," dijo Rodríguez en su blog Segunda Cita.

"Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones," agregó.

Sin embargo, a su juicio, el Ministerio de Cultura de Cuba, también cometió una torpeza. "Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba," prosiguió.

Carcassés informó vía Facebook al día siguiente del concierto, que se el Ministerio de Cultura la aplicaría una sanción por tiempo indefinido, "consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo."

Ante la sanción, Silvio decidió invitar a Carcassés a acompañarlo en sus próximos conciertos en algunos barrios de Cuba. "Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión," dijo Rodríguez.

Sin embargo, poco después, el mismo Silvio anunció que la sanción contra Carcassés había sido anulada. "Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción. Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre," culminó.

A continuación, el artículo de Silvio Rodríguez:

Puntualizando

Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10505 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas