Reacción "con cautela" ante suspensión del viaje de Rousseff

Como "un simple asunto bilateral" califica EEUU el tema de espionaje a Brasil

Credito: Agencias

Washington, septiembre 17 - La Casa Blanca reaccionó hoy con cautela ante la decisión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de aplazar una visita a Estados Unidos tras la tensión creada por el escándalo de espionaje sobre las comunicaciones de su país.

En un comunicado difundido casi a la par del anuncio de Brasilia, la mansión ejecutiva informó que espera recibir a Rousseff en un futuro próximo y trató de aplicar un tono conciliador en correspondencia con la importancia que Washington concede a las relaciones con esa nación sudamericana.

Para Estados Unidos, una eventual visita de Estado de Rousseff no deberá ser ensombrecida por "un simple asunto bilateral, por más importante o desafiante que sea", señala el documento.

La mandataria decidió aplazar su viaje a Washington -previsto para el 23 de octubre- a raíz de reveladas actividades de inteligencia estadounidense sobre ella y la empresa petrolera Petrobras y al no recibir respuestas concretas del gobierno de su par Barack Obama acerca de esas acciones.

Según Rousseff la visita de Estado no debe estar condicionada a un tema cuya solución satisfactoria para Brasil todavía no fue alcanzada.

Esta decisión se produjo poco después que el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, se reuniera con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, en esta capital, y no recibiera una explicación convincente sobre el fisgoneo divulgado por el exanalista de inteligencia Edward Snowden.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas